El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea ha decidido el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa iniciada a raíz de la denuncia del exarquitecto municipal Juan Antonio Domínguez Piris contra el exalcalde José Luis Fontaniella y el exconcejal José Ramón Puerto por las obras de urbanización de la calle Clarín y de las casas de la calle Santa Bárbara, que en enero de 2013 sufrieron un argayo.

Asimismo, Domínguez Piris denunciaba una serie de supuestas infracciones en las resoluciones dictadas por el exalcalde popular en relación al desprendimiento.

El denunciante les imputaba los presuntos delitos de prevaricación administrativa, negligencia, cohecho, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. No obstante, en el auto judicial la instructora de la causa asegura que "la querella no introduce precisión alguna sobre los hechos objeto de la denuncia" y concluye que "se puso de la manifiesto que los hechos que el denunciante imputa habrían acaecido con anterioridad a que José Luis Fontaniella y José Ramón Puerto desempeñaran cargo público en el Ayuntamiento".

El exarquitecto municipal puso la denuncia hace un año y él mismo acudió en diciembre del año pasado al juzgado para reafirmarse en su acusación. Según el análisis realizado en el auto judicial, la pretensión del denunciante era lograr "una fiscalización de toda la labor urbanística realizada por Fontaniella y Puerto sin centrarse en hechos concretos" y añade que no se pudo individualizar ningún hecho que "justifique la investigación penal".