El colegio público Ramón Muñoz de Luarca acogerá el próximo domingo, a las 13 horas, la entrega del premio "Abuela campesina" a Remedios Fernández Fernández, natural de Almuña y vecina de Canero.

Se trata de un distintivo otorgado por la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA) que desde 1991 reconoce el trabajo y la trayectoria de las asturianas de más edad. "Milinos" es merecedora del premio "por su dedicación y esfuerzo, que contribuyeron a empoderar a la mujer en los últimos 30 años, así como a diversificar y consolidar la empresa familiar en el medio rural".

Remedios Fernández tiene 71 años. Fue ganadera y abrió la primera casa rural de la comarca, tras La Rectoral de Taramundi. En AMCA se recuerda a esta mujer como "una activista por la reconversión láctea de los setenta y ochenta", que fue socia fundadora y vicepresidenta del colectivo hasta 2007, fundadora de la Asociación de Turismo rural de Valdés (Avatur) y la primera mujer de España en formar parte de la dirección de una cámara agraria.

El acto de entrega del premio es de libre asistencia. La comida posterior requiere reserva.