La obra del nuevo Juzgado de Luarca no avanza. Los trabajos están paradas desde hace algo más de una semana, lo que ha generado preocupación entre los vecinos que siguen el curso de las tareas, históricas para Luarca, y la oposición política. Pese a esta falta de actividad, "no hay problemas", según el gobierno local. El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, aclara que el ejecutivo local está al tanto de proceso y de los avances y que la empresa adjudicataria sigue con los trabajos fuera del recinto porque así lo requieren algunas piezas del futuro complejo.

Sin embargo, el PP es crítico con esta situación que, según este partido, podría alterar la entrega de la obra. El portavoz local del PP, Carlos López, observa con "preocupación" este parón. "Las autoridades municipales y regionales deben explicar claramente cuál es el motivo y si esto va a suponer un retraso", indica en alusión a la inauguración de la nueva sede judicial, prevista en 2019.

"Estaremos vigilantes ante cualquier incumplimiento porque no deseamos otro Cine Goya ni otro 'caso de la Peña'", opina López, que alude a otras obras públicas y desarrollos urbanos privados que, finalmente, no lograron ejecutarse.

El nuevo Juzgado de Luarca es muy esperado en la capital valdesana. Para el concejo supone un cambio importante, ya que en la actualidad el servicio se presta en un piso de un bloque de viviendas. Las deficiencias son notorias y el acceso no cumple con la legislación vigente (hay escaleras).

El Principado adjudicó la obra en 1.523.062 euros. De este global, 417.825 euros se pueden gastar este año y el resto, 1.105.237 euros, en 2019. El plazo de ejecución es de 15 meses.

La obra se adjudicó a la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingeniero.

El Principado se vio obligado a sacar por segunda vez el concurso público, ya que el primero quedó desierto. El edificio tendrá dos plantas y un moderno sistema de climatización e iluminación.