"Hago malabarismos para llevar a la niña al colegio", asegura Sureyna Muñiz, vecina de Aguanes (Allande), localidad que, a pesar de tener derecho a una ruta de transporte escolar al colegio de Berducedo, ya que cuenta con tres niños, carece de ella, según los padres por el mal estado en el que se encuentra el acceso al pueblo, de siete kilómetros, en su mayoría sin asfaltar.

A las ocho y cuarto de la mañana, estos días aún de noche, tienen que salir de casa los niños de Aguanes para llegar al colegio a Berducedo. Primero deben realizar un kilómetro caminando hasta poder llegar al inicio de la pista sin asfaltar que les llevará, ya en sus propios coches particulares, a Robledo, donde el transporte escolar recoge a los estudiantes. Se trata de un trayecto de una media hora en coche al que luego hay que sumar casi otro tanto para llegar a Berducedo.

Un periplo de casi más de una hora al que ayer se sumaron los diputados populares David González Medina y Matías Rodríguez Feito, además del concejal allandés José Antonio Rodríguez, con el fin de conocer de primera mano la situación de las familias del pueblo allandés y sus reivindicaciones, y acompañaron a la niña Yurema Fadón al colegio.

La pequeña, de 8 años, no inició las clases hasta el mes de octubre y en estas semanas su madre asegura que "está yendo siempre que podemos". En septiembre no disponían de coche propio para salir del pueblo y ahora, explica Sureyna Muñiz, "está cada dos por tres en el taller, no resiste la pista porque no es un todoterreno, así que intento ahorrar viajes". En esto le ayuda su madre, que tiene un negocio en Berducedo, y algunos días la niña se queda con ella en su casa. "No tenemos estabilidad, tenemos nuestra propia casa y nos gusta estar aquí, pero con el problema del transporte andamos de aquí para allá y es mucha locura", apunta Muñiz.

Lo que piden es que se haga un arreglo en la pista. "Hay muchos pueblos que no tienen tanta gente e incluso que no tienen a nadie, y disponen de un buen acceso", recrimina, al tiempo que recuerda que en la Consejería de Educación le instaron a solicitar la ayuda individualizada al transporte "mientras miraban junto al alcalde el arreglo de la pista para volver a sacar a licitación el transporte".

El diputado popular David González Medina denunció que la falta de asfaltado del camino está impidiendo que llegue un servicio básico al pueblo. "Algo tan sencillo que no cumple el Ayuntamiento de Allande y hace que no llegue el transporte escolar gratuito al pueblo", apuntó.

González Medina aprovechó para poner de manifiesto "la dejadez y los 30 años de mentiras del socialismo, que en los últimos 20 años cerró 50 escuelas rurales y redujo las ayudas individualizadas entre el 50 y el 80 por ciento", apuntó. Añadió, además, que "esto, lo que hace es expulsar a la gente del medio rural y del Suroccidente".

El diputado popular recordó que hace medio año ya presentaron una proposición no de ley para solicitar la flexibilización de la normativa de acceso al transporte escolar y reclamaban recuperar la dotación presupuestaria para las ayudas al transporte escolar individualizado.

Matías Rodríguez, diputado por el Occidente, recordó el plan especial para el Suroccidente, que calificó como "una tomadura de pelo", puesto que, aseguró, después de tres años desde su anunció "sigue sin ser aprobado por el Parlamento asturiano".

El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, explicó que el compromiso del Ayuntamiento para con la pista de Aguanes es mantenerla transitable; no obstante, no la incluye entre las prioritarias para acometer el asfaltado a corto plazo. "Ahora, lo prioritario a nivel local es sacar adelante el proyecto de Lomes a Argancinas, la pista de Aguanes no es prioritaria", señaló.

Asegura que a las familias con los problemas de transporte se le ofrecieron distintas posibilidades en función de los medios de los que dispone el municipio, incluso el poder acceder a la escuela hogar del colegio de Pola de Allande, además del arreglo del acceso para que esté transitable.

De hecho, el consistorio ha adjudicado la obra de reparación de los daños sufridos en el acceso a raíz de las fuertes lluvias de los últimos meses. Las obras consistirán en la construcción de badenes de hormigón para evacuar las aguas y de escolleras para estabilizar el terraplén existente, dañado por la erosión del agua. La actuación, que ya se aprobó en el pleno de agosto, se adjudicó en 19.818 euros.

El Alcalde también apunta a que en la reclamación del arreglo de la pista hay "intereses políticos" y hace hincapié en que existe interés por parte de ciertas personas "para conseguir una licencia de taxi a dedo". Por todo ello, Mesa insiste en que su compromiso será el de mantener la pista transitable.