18 de octubre de 2018
18.10.2018

Los primeros pobladores del valle del Navia protagonizan un documental

Destacados expertos participan en la producción, impulsada por la Fundación Parque Histórico

18.10.2018 | 01:25
El castro de Coaña, en una imagen del documental.

Desde hace más de seis mil años, el valle del río Navia ha estado habitado por diferentes pueblos y comunidades. Unos vecinos que han dejado tras de sí un rastro arqueológico y monumental. Su historia es la que relata, en media hora, el último documental editado por la Fundación Parque Histórico del Navia, titulado "Los primeros pobladores".

La producción explica que la orografía del terreno, con sierras antiguas y desgastadas, favoreció el asentamiento de diversos pueblos, de los que quedan vestigios como dólmenes y túmulos. Una mención especial merecen los asentamientos castreños, de los que se contabilizan más de setenta en la comarca. El castro de Coaña, el de Pendia y el del Chao Samartín, entre otros, vertebran el documental, en el que participan renombrados expertos: el cronista de Navia, Servando García; el arqueólogo Ángel Villa; la guía de As Covas da Andía, Esperanza Álvarez, y la dinamizadora turística de Coaña, Inés García.

El vídeo puede verse a través de las redes sociales de la Fundación, y en la plataforma Youtube. Ha contado con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook