Vegadeo reconocerá este domingo con el premio "Mujer Rural" a dos personas clave en el voluntariado social del concejo: Lourdes Bustelo y Ernestina Fernández. Se las distingue, en palabras de la edil de Cultura e Igualdad, Arancha González, por "ser ejemplo de compromiso y dedicación durante muchos años, prestando ayuda y cariño a muchas personas en momentos de vulnerabilidad". La entrega del galardón será el domingo, a la una y cuarto, en el auditorio veigueño.

Bustelo y Fernández confiesan su sorpresa por el galardón y agradecen que se reconozca su trabajo desinteresado en beneficio de los demás.Aunque Ernestina se desvinculó hace dos años del grupo por motivos personales, durante años ambas compartieron trabajo y dedicación al frente de la agrupación local de Cáritas. "Éramos como las parejas de la Guardia Civil", bromea Ernestina, natural de la localidad franquina de Valdepares pero afincada en Vegadeo desde hace más de cuarenta años. Aunque ya no está en Cáritas (formó parte durante 17 años), sigue haciendo labores de voluntariado social y ayudando "donde hay una necesidad y veo que puedo echar una mano". Asegura que es algo que le sale de manera natural: "Jesucristo nos dijo que había que ayudar al prójimo y yo, desde mi punto de vista de católica y practicante, así lo hago".

Al frente del grupo local de Cáritas está ahora Bustelo, natural de la localidad veigueña de Bustelo de Meredo y que suma 22 años en el colectivo. "Lo dirijo de manera provisional esperando que haya alguien que tome el relevo y se implique", apunta. Agradece el reconocimiento, pero confiesa que no le gusta figurar: "No soy persona de darme publicidad. Me gusta mi trabajo y me gusta ayudar, lo disfruto mucho. El premio no me da satisfacción especial, pero agradezco que se acuerden y reconozcan la labor realizada".

La concejala veigueña considera que es necesario conseguir que el medio rural sea un lugar agradable para vivir y ambas mujeres han trabajado para lograrlo. "Son ejemplo de mujeres luchadoras por el bienestar de los demás", añade.