"No nos preocupa la disponibilidad de capital, ni la tecnología, pero sí poder contar con capital humano capacitado en el entorno. Sin personas, no podemos seguir hacia adelante". Así de rotundo se mostró Luis Claudio Zynger, director del centro de operaciones de Ence en Navia, sobre la necesidad de adaptar la formación en la comarca hacia las necesidades de la industria para garantizar la continuidad de un motor económico clave.

Zynger llamó a "direccionar mejor el foco", una preocupación que dice compartir con otros sectores industriales, como los astilleros, para poder disponer de trabajadores en áreas, como puede ser la de mantenimiento, en las que hay "dificultades". "Debemos seguir trabajando, junto con la comunidad, para unir esfuerzos y seguir creciendo", aseguró.

Lo dijo ayer en las jornadas impulsadas por el sindicato comarcal del Occidente de SOMA-FITAG-UGT. En el encuentro se analizaron a fondo los motores económicos de la comarca, desde al agrario al industrial, y se pusieron sobre la mesa propuestas para garantizar su desarrollo.

Una manifestación unánime fue la preocupación por el despoblamiento cada vez mayor de ciertas zonas de la comarca. La teniente de alcalde de Navia, Cruz Fernández, animó a aprovechar "los recursos con los que se cuenta en el entorno", como puede ser los terrenos agrícolas y forestales. La alcaldesa de Tapia, Ana Vigón, defendió la necesidad de agilizar los tiempos en las administraciones para favorecer las tramitaciones de las empresas y de "mejorar la movilidad en la comarca", completando actuaciones como el ramal de Feve en Navia, y dotar la zona con conexiones a internet de calidad.

Desde el punto de vista sindical, Juan Pablo Unibaso, secretario general de SOMA-FITAG-UGT en el Occidente, llamó a impulsar la unidad para "trabajar por nuevas actividades económicas que creen puestos de trabajo de calidad", mientras que José Luis Alperi, responsable regional, animó a generar "empleo estable y de calidad" a través de pequeñas y medianas empresas, además de las grandes industrias del concejo naviego.

Por último, el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, se mostró optimista con el futuro "si hay unidad y se trabaja estratégicamente".