La histórica militante del PSOE tapiego María Luisa Abril García, más conocida como Marisa Abril, falleció ayer a los 70 años tras una intensa lucha contra la enfermedad. Abril nació en el concejo coruñés de Puentedeume, pero hace más de cincuenta años que llegó a Tapia, donde participó activamente en la vida política del concejo.

Además de militante implicada e integrante de todas las ejecutivas de la agrupación local, Abril fue concejala en dos períodos (entre 1987 y 1995, y entre 2003 y 2007), ejerciendo una firme oposición al gobierno popular de Gervasio Acevedo. Se mantuvo activa hasta el final, ya que en noviembre del año pasado entró a formar parte como vocal de la nueva directiva de la agrupación, que lidera Natividad Fernández.

La alcaldesa tapiega, Ana Vigón, se mostró ayer muy afectada por la muerte de su amiga y compañera, a la que describió como una persona "que no dejaba indiferente a nadie". De hecho, todos los que la trataron la definen como una mujer de mucho carácter, muy luchadora en todas las facetas de su vida.

"Su mayor ilusión era ser alcaldesa de Tapia y, aunque no lo fue, al menos pudo ver a una compañera en la Alcaldía", añadió Vigón, quien hizo hincapié en su lucha por la igualdad y su "importante papel" en la puesta en marcha de los recursos que existen en el concejo a beneficio de las personas con discapacidad. Abril regentaba una casa de turismo rural en Tol (Castropol), donde residió en los últimos años.

El exsecretario general, Rafael Sánchez Lavandera, destaca la fuerte implicación de Abril con el partido. "Siempre estaba dispuesta a ir en las listas en el puesto que se le pidiera y a ayudar en todo, ya fuera a pegar carteles o a ir de interventora", precisa. Destaca como anécdota que en la época más dura de la banda terrorista ETA se atrevió a ir de interventora al País Vasco, respondiendo a una petición de ayuda del PSOE de la comunidad. "Tuvo la mala suerte de no llegar a ser alcaldesa, pero lo hubiera hecho muy bien", añadió.

El PP tapiego lamentó también el fallecimiento de la exconcejala y transmitió el pésame a familiares y amigos. El funeral será hoy a la una en la iglesia de Tapia.