19 de octubre de 2018
19.10.2018

Mayores que lo tienen claro

"Sólo pedimos que nos suban las pensiones y que no haya guerra", dicen los jubilados de Valdés en su comida anual

19.10.2018 | 01:23
Asistentes al encuentro de mayores de Valdés, que se celebró en Cudillero.

Valdés celebró ayer el décimo tercer encuentro de mayores del concejo. A la cita, que consistió en una comida, la entrega de placas a nueve personas de 90 años y baile, asistieron este año 525 personas.

Esther García es vecina de Arcallana, tiene 90 años y ayer recibió uno de los sentidos reconocimientos. Durante toda la jornada, lució sonrisa. "Estoy muy contenta", dijo antes de que el Ayuntamiento le entregara una placa en reconocimiento a una vida de esfuerzo. Esther trabajó toda la vida en el campo y cuando se quedó viuda, se apuntó al programa "Rompiendo distancias". Con los talleres de teatro de aquel programa "disfruté mucho y aprendí". Ahora que ya no puede hacer representaciones por motivos físicos, "veo la televisión, paseo y charlo con los vecinos".

"Solo pido que nos suban las pensiones porque no dan para nada, que no haya guerra en Cataluña y que los hombres dejen de matar a las mujeres", dijo. Aurelio Gutiérrez fue otro de los homenajeados. Ayer recordó su vida en el monte porque allí trabajo desde los 16 años hasta la jubilación. "Ahora hay máquinas para todo; antes trabajábamos solo con ayuda de nuestras manos y máquinas muy rudimentarias", contó. Durante esta comida "especial" a la que nunca antes había acudido, disfrutó con una de sus hijas, uno de sus nietos y uno de sus yernos. "No esperaba tanta gente", dijo. Cerca de su mesa estaba otra de las vecinas, de Setienes y de 90 años, merecedora de premio. Guillermina Rodríguez vive con su hijo, nuera y nieto "y eso me hace sentir bien y viva", confesó.

La cita de los mayores de Valdés reúne a los vecinos de 60 años o más, familiares y voluntarios de residencias como ABHAL. Ernestina Arango es voluntaria de esta última casa y cree que estos encuentros "son una maravilla porque sientan bien a la gente mayor que necesita compañía". Este año también recibieron una placa los nonagenarios Aurelio Gutiérrez, Sagrario Peláez, Consuelo García, Josefa Fernández, Valentín García y Cecilia Feito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído