El apoyo y la colaboración de los participantes en el noveno cross-paseo solidario "Villa de Figueras", celebrado en verano, se materializó ayer en la entrega, al Hospital de Jarrio, de nuevo material sanitario, que se utilizará para detectar precozmente tumores cancerígenos. La recaudación total, de 11.058,85 euros, ha servido para adquirir equipos de análisis de pólipos endoanales y lesiones de la piel, como lunares o verrugas. "Es un buen día para reclamar que se mantenga la estructura del Hospital de Jarrio, que nosotros seguiremos aportando todo lo que podamos", declaró el impulsor de la iniciativa, Fernando Quintana.

El cross solidario se celebró el pasado 19 de agosto, y consiguió reunir a casi dos millares de personas en el entorno de la playa castropolense de Arnao. El montante total de lo recaudado se ha destinado a la adquisición, para Jarrio, de una óptica de cinco milímetros para cirugía tumoral endoanal, y también dermatoscopios para el análisis de la piel. Ayer, durante una comida celebrada en Castropol con unos 150 participantes, se procedió a la entrega efectiva de ese material.

De la importancia de estas aportaciones dio cuenta la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área del Noroccidente, Sonia Álvarez: "Cuando detectas rápida y precozmente la lesión, los tratamientos son menos agresivos, y la eficacia del tratamiento y la supervivencia del paciente son mucho mayores". En su opinión, "es muy importante la visibilización de las actividades de prevención e información" sobre la enfermedad, como puede ser este cross solidario.

Su impulsor, Fernando Quintana, explicó que el objetivo del acto de ayer era "celebrar lo conseguido", además de "hacer entender a la gente que esos pequeños esfuerzos que hacen el día de la carrera dan sus frutos y redundan en el beneficio de toda la sociedad". También llamó a "tener en cuenta lo que se consigue en un hospital como el de Jarrio, enclavado en el medio rural, y que creemos que es importante que se mantenga para que toda la gente de la zona pueda verse beneficiada del servicio".

En el acto estuvieron igualmente presentes la modelo Sandra Ibarra, fundadora y presidenta de la fundación de lucha contra el cáncer que lleva su nombre, y el periodista Juan Ramón Lucas, patrono de esta entidad. Desde un inicio han estado apoyando la iniciativa de los vecinos de Figueras, y ayer también quisieron dar su aliento en un momento tan especial. "Seguimos creciendo cada año y cumpliendo objetivos. Estas acciones sirven para poder dotar de tecnología al hospital y cerrar el círculo de la colaboración; por eso es un día muy bonito. Nos beneficia a todos", señaló Ibarra, que pidió que la lucha contra el cáncer, la investigación, "entre en las agendas de los políticos".

Lucas, por su parte, criticó la situación de la sanidad pública, a la que "afectaron los recortes y lo seguimos arrastrando", y, a pesar de ser un país con un gran talento, "no se mima la investigación", para la que pidió más inversión.

Toda la información de la prueba en:

- Cross paseo solidario "Villa de Figueras" 2018