La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación educativa en la comarca

Casi 300 alumnos, sin clase de Religión en los institutos de Tapia y de Vegadeo

La plaza compartida para impartir la asignatura aún no ha sido cubierta y tampoco la de Gallego-Asturiano en el centro de Secundaria veigueño

Hace más de un mes que empezó el curso escolar 2018-2019, pero aún hay plazas docentes pendientes de cubrir. Es el caso de la plaza de Religión que comparten los institutos Marqués de Casariego de Tapia y Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, y una media jornada para impartir Gallego-asturiano en este último centro. De momento, no hay fecha para la incorporación de ninguno de los dos docentes.

En el caso de la asignatura de Religión, el problema afecta a los más de doscientos estudiantes de Secundaria (132 en Vegadeo y unos 140 en Tapia) que la han elegido. Además de los incovenientes para el alumnado, la baja sin cubrir afecta al resto del claustro, ya que los profesores se ven obligados a hacer sustituciones en las horas lectivas en las que estaba programada la asignatura. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro tapiego es conocedora de la situación, aunque indica que, al no tratarse de una materia troncal, no reciben muchas quejas por parte de las familias. "Obviamente, hay que solucionarlo porque está en el curriculum y hay que cumplirlo. Tenemos la esperanza de que se solucione rápido", precisa el colectivo.

En el instituto veigueño el problema se extiende a la asignatura de Gallego-Asturiano, si bien la matrícula es mucho más escasa y los escolares afectados no llegan a la veintena. En este caso, se trata de una media jornada.

Aunque no ha sido posible recabar la versión de la Consejería de Educación, según las fuentes consultadas en ambos casos el problema es la falta de profesionales en las bolsas. Esta situación obliga a abrirlas de nuevo para disponer de candidatos para las plazas vacantes. Las plazas que son de media jornada o compartidas presentan el agravante de que los docentes no tienen la obligatoriedad de aceptar el puesto. Esto hace más difícil la cobertura de ambas vacantes en la comarca.

En el caso de la asignatura de Gallego-asturiano también se registraron problemas en los colegios Jesús Álvarez Valdés, de El Franco, y Príncipe de Asturias, de Tapia. La plaza que comparten estos centros de Primaria no se cubrió hasta ayer.

No son los únicos incidentes de este inicio de curso en la comarca. Cabe recordar que tanto el colegio Darío Freán Barreira, de Coaña, como el citado Jesús Álvarez Valdés no pudieron empezar el servicio de comedor a tiempo por bajas sin cubrir en el personal de cocina.

Compartir el artículo

stats