A través de una experiencia "muy enriquecedora", estudiantes y profesores de Secundaria del Carlos Bousoño de Boal llevaron una porción de su tierra al Parlamento Europeo. Y es que el pasado viernes hablaron del concejo boalés, de sus gentes y de su paisaje, de la emigración y de su legado, en Estrasburgo. También recitaron versos del autor local Benjamín López, como muestra de la riqueza que supone el gallego-asturiano. Todo ello gracias al proyecto "Euroscola", junto a estudiantes de todo el continente.

Un grupo de estudiantes de Boal participó en el proyecto que impulsa el Europarlamento, resultando premiados con un viaje a Estrasburgo, en Francia, para participar en una sesión especial de la cámara adaptada a los jóvenes europeos. Discutieron y negociaron sobre varios aspectos, y después se sometieron las diferentes propuestas a votación.

"El balance es muy positivo, tanto para los alumnos como para nosotros los profesores. Compartir ese día allí fue una experiencia única", explica la docente Gema Fernández. María José Bousoño, la otra profesora que acompañó a los boaleses, incide en que, "a pesar de vivir en diferentes puntos de Europa, los jóvenes tienen las mismas preocupaciones y los mismos intereses", por lo que la comunicación fue "muy fluida" y el trabajo, fructífero en todos sus puntos. "Todo fue de diez", aseguran las profesoras.

De cara al futuro, también se han sentado las bases de nuevas colaboraciones entre el Carlos Bousoño de Boal y centros de otros países, como pueden ser Polonia, Eslovaquia, Hungría y Finlandia, para realizar posibles intercambios de alumnos.