La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de la enseñanza en la comarca

Educación espera cubrir en un mes la plaza de Religión de Tapia y Vegadeo

La Consejería explica que la bolsa de profesores carece de aspirantes de la materia, pero la reabrirá en unos días para ofertar la vacante

Los casi trescientos estudiantes de los institutos Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y Marqués de Casariego de Tapia que este curso se han matriculado en la asignatura de Religión tendrán que esperar unos días más para empezar a cursar la materia. La Consejería de Educación estima que en el plazo de un mes podrá cubrir la plaza vacante desde el inicio del curso el pasado 14 de septiembre.

La administración explica que la bolsa de docentes de Religión carece en estos momentos de aspirantes disponibles, por lo que se verán obligados a reabrirla con el objetivo de cubrir esta plaza compartida por ambos institutos. Aunque la bolsa se abrirá en cuestión de días, el proceso para contratar a un docente es largo, pues, para empezar, una vez abierta, los aspirantes tienen un plazo de quince días para hacer las pertinentes solicitudes. De ahí que antes de un mes sea difícil que se cubra la plaza.

Esta situación está provocando quebraderos de cabeza en ambos centros, ya que el resto de profesores del claustro se ven obligados a realizar sustituciones constantes en las horas en las que está programada la materia. El problema es aún mayor en Vegadeo, ya que a la ausencia del docente de Religión (la materia tiene 132 alumnos matriculados en este centro) se suma la vacante sin cubrir de Gallego-asturiano. En esta materia, la matrícula es inferior ya que no llega a la veintena de estudiantes.

En el caso de la baja de Gallego-asturiano, Educación dice que el problema es el mismo que en Religión: la bolsa de docentes está agotada. En este caso, la administración está "barajando distintas opciones para cubrirla cuanto antes". Sin embargo Educación no precisa cuáles serían dichas opciones.

En esta plaza concreta la cobertura se complica por tratarse de una media jornada. De hecho, los interinos no tienen la obligación de aceptar las plazas que les oferta Educación si no son de jornada completa.

En el caso del Gallego-asturiano también hubo problemas para cubrir la plaza de la asignatura en los colegios Príncipe de Asturias de Tapia y Jesús Álvarez Valdés de El Franco. Esta plaza compartida se cubrió anteayer, un mes y doce días después del inicio de curso en Primaria.

En el colegio franquino y el vecino Darío Freán Barreira de Coaña también sufrieron incidencias en el servicio de comedor por la tardanza con que la administración cubrió las plazas vacantes. El servicio ya funciona con normalidad.

Compartir el artículo

stats