La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Queremos que no se deje a nadie tirado", piden los mineros encerrados en Cangas

Los tres trabajadores reclaman apoyo para los 800 empleados de empresas matrices y subcontratas que quedan al margen del acuerdo nacional

Por la izquierda, Juan Jesús Teixeira, Javier Rodríguez y Alfredo González, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

"Queremos que no se deje a nadie tirado y tener trabajo". Es lo que reclaman los tres mineros encerrados en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea desde el martes y la principal demanda de la recientemente creada plataforma "Santa Bárbara", de la que forman parte. Javier Rodríguez y Alfredo González, trabajadores de Carbonar, y Juan Jesús Teixeira, se han instalado en el Ayuntamiento de manera indefinida, para mostrar su apoyo a los compañeros encerrados en Pola de Gordón (León) y para reclamar un futuro para los 800 trabajadores, tanto de empresas matrices como de subcontratas, que calculan se quedan fuera del acuerdo firmado ayer entre sindicatos y el Ministerio para la Transición Ecológica.

"Vamos a ser excedentes de minería, pero si no hay minería de qué nos sirve; y nos dicen que entraremos en una bolsa de trabajo, pero no nos garantizan que nos vayan a llamar y nos den trabajo", pone sobre la mesa Javier Rodríguez.

Esos flecos sueltos son sobre los que quieren que se siga trabajando y negociando. La plataforma coincide en que el acuerdo debía firmarse, pero a partir de ahí quieren que se complete para dar solución a los excedentes de la minería, a esos aproximadamente 800 trabajadores.

Asimismo, la plataforma plantea que se permita la continuidad de las minas más allá de este año y se estudien fórmulas para reducir las emisiones de las térmicas.

Más información en la página 14

Compartir el artículo

stats