El gobierno local de Tineo, del PSOE y con mayoría absoluta, llevará al pleno un año más la congelación de las tasas municipales y precios públicos para 2019, así como una reducción en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución.

La propuesta del equipo de gobierno es mantener la congelación de las tasas municipales y precios públicos para 2019, como se ha venido haciendo en los últimos años, y aplicar una reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,70 al 0,69 por ciento para los bienes de naturaleza urbana y del 0,65 al 0,64 por ciento para los de naturaleza rústica. Una reducción que según el concejal de Hacienda, Marcos da Rocha, tiene el objetivo de "seguir compensando la variación producida por la actualización de los valores catastrales".

Por otra parte, también se propone aumentar las bonificaciones sobre construcciones, instalaciones y obras "para apoyar el asentamiento y desarrollo de proyectos empresariales y actividades agroganaderas y forestales en el concejo", subraya el edil.

De este modo, la cuota para licencias de construcción de inmuebles o instalaciones en los polígonos industriales que estén ligadas a actividades empresariales de nueva implantación tendrá una bonificación del 30 por ciento, que será de un 20 por ciento en el caso de las obras de ampliación o mejora en actividades empresariales ya asentadas en las áreas industriales. También subirá al 30 por ciento la bonificación a trabajos de construcción de inmuebles o instalaciones destinados al uso agrícola, ganadero o forestal que afecten a actividades empresariales de nueva creación y al 20 por ciento cuando se trate de mejoras en actividades ya existentes. Fuera de los polígonos, las licencias de obras de construcción de inmuebles o instalaciones en actividades empresariales que se inicien tendrán una bonificación del 20 por ciento y para las de actividades que ya estén en marcha del 15 por ciento.

Igualmente, el gobierno local incluye el aumento de las bonificaciones hasta el 50 por ciento (actualmente está en el 30 por ciento) en obras realizadas para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en establecimientos abiertos al público.