26 de octubre de 2018
26.10.2018

Las obras de contención del talud de Cudillero concluirán en noviembre

26.10.2018 | 01:27

Las obras de contención del talud cercano a la depuradora de Cudillero están "en su fase final" y la previsión es "que culminen en la segunda quincena de noviembre". Así lo asegura la Consejería de Medio Ambiente, encargada de financiar una obra que evitará nuevos desprendimientos de tierra y piedras en las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales de la capital pixueta.

El sistema de depuración no funciona por este motivo desde el pasado mes de junio, cuando un argayo afectó a la instalación principal. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) decidió entonces desactivar la maquinaria de forma temporal. El agua residual, tras un desbaste previo, se envía desde entonces a un emisario submarino hasta un punto alejado casi quinientos metros de la costa. Este sistema "no ha generado ningún problema", según las mismas fuentes de la Consejería.

En cuanto a los problemas con los argayos, éstos empezaron el pasado febrero. Entre febrero y junio la depuradora se mantuvo activa, pero un último desprendimiento alcanzó las instalaciones eléctricas y de control, donde trabajan los operarios. Por razones de seguridad, el Principado actuó de urgencia. A la contención del talud se destinó medio millón de euros. La adjudicataria debe instalar dos barreras dinámicas de hasta 50 metros de longitud, realizar desbroces e "hidrosiembras" y colocar mallas de triple torsión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook