Decepción en los tres mineros encerrados en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea por la respuesta que recibieron los compañeros de la plataforma "Santa Bárbara" que acudieron a Madrid anteayer para intentar reunirse con los sindicatos y trasladarles su punto de vista sobre el acuerdo que firmaron con el Ministerio para la Transición Ecológica, que consideran incompleto en tanto no tiene en cuenta un futuro para unos 800 trabajadores afectados, tanto de empresas matrices como de subcontratas y contratas.

"Sentimos mucha rabia e impotencia, y más aún por las declaraciones que realizó la Ministra", confesó Juan Jesús Teixeira. "Dijo que era lo mejor que hacía en cuatro meses; pues puede estar orgullosa", añadió su compañero de encierro Alfredo González, quien también mostró su descontento con la situación vivida en Madrid por los integrantes de la plataforma, que tan solo fueron atendidos por representantes de USO, mientras que de los sindicatos UGT y CC OO, nadie pasó a hablar con ellos.

Ayer sí se acercó hasta el salón de plenos Jaime Caliero, de CC OO, a quien le trasaldaron todas las peticiones que les gustaría ver reflejadas en el documento firmado, aunque la reunión confiesan que no fue esperanzadora. "Le transmitimos que cualquier cosa que no suponga volver a la mina no es una solución", apuntó Marcelino Menéndez.

Hoy será un día importante para la plataforma, ya que se tomará una decisión sobre la continuidad o no del encierro. Además está prevista una reunión con la empresa minera Carbonar, la mina canguesa, que esperan que les traslade sus intenciones de futuro, y el Ayuntamiento cangués celebrará un Pleno urgente extraordinario en defensa de las comarcas mineras.

"Mostraremos nuestro apoyo a los trabajadores y solicitaremos que los ayuntamientos estemos presentes en la mesa de seguimiento para ver cómo se reparte el dinero en las comarcas y cuáles son los proyectos de reactivación que se desarrollarán", apuntó el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez (PSOE), quien añadió que, a partir de ahora, lo que se necesita escuchar en las comarcas mineras es "qué ocurrirá con los trabajadores, cuándo van a empezar a trabajar, en qué lugar se les va a recolocar y en qué condiciones".

Los mineros recibieron ayer la visita del diputado popular Matías Rodríguez y del portavoz municipal del PP, José Luis Fontaniella, para mostrarles el apoyo de su partido. "Es un acuerdo injusto, firmado con premeditación y alevosía, que deja atrás a muchos trabajadores", denunció Rodríguez, quien considera que para comarcas como la suroccidental la minería debería ser considerada una actividad estratégica.