27 de octubre de 2018
27.10.2018

"Con el tiempo se vio que era algo exclusivo", dicen los dueños del Morodo, en Cangas

La familia propietaria del emblemático edificio de la villa coloca una placa en recuerdo de su autor, el arquitecto José Gómez del Collado

27.10.2018 | 01:58
La concejala Carmen Riesco; Sonia Puente, decana del Colegio de Arquitectos; Dioni Morodo, y José Ramón Puerto, tras el descubrimiento de la placa ante el edificio en Cangas del Narcea.

El interés que despierta la fachada del edificio Morodo de Cangas del Narcea, obra del arquitecto cangués José Gómez del Collado (Cangas del Narcea 1910-1995), hizo que la familia propietaria del edificio quisiera dar a conocer de forma visible que se trata de una obra del arquitecto cangués a todo aquel que se acerca a admirarla. Ayer se hizo posible con la colocación de una placa, por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

La distinción acredita el edificio forma parte del registro del Docomomo Ibérico, entidad que vela por la protección del patrimonio de la arquitectura moderna y al que entraron a formar parte once obras del cangués en el año 2016.

"Solicitamos la colocación de la placa para que la gente tenga toda la información sobre el arquitecto y la fachada. Ya que está en el catálogo, qué mejor que darle la máxima visibilidad posible", explica Dioni Morodo. Reconoce que la familia le tiene mucho cariño a la fachada porque "con el tiempo se vio que era algo exclusivo y genuino", añade.

El también arquitecto cangués José Ramón Puerto, encargado de defender la inclusión de las obras de Gómez del Collado en el registro Docomomo, explicó que la placa supone reconocer al edificio su pertenencia a la entidad y, sobre todo, que "tiene una calidad contrastada" y deseó que más placas lleguen a otros edificios del creador cangués. Tras descubrirla, Puerto apuntó que el edificio Morodo, de 1958, es "el primer edificio moderno que terminó en Cangas, lo que le da un doble valor", subrayó.

Los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de profundizar más en la obra de Gómez del Collado en una charla impartida precisamente por José Ramón Puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído