Castropol quiere dejar libre de eucaliptos su borde litoral y, para ello, está a punto de firmar un convenio con la Fundación EDP y el Principado que permitirá eliminar parte de esta especie alóctona y repoblar con árboles auctóctonos las orillas de la ría del Eo. La primera fase de esta actuación es la negociación con los propietarios afectados, ya que buena parte de los eucaliptales de la rasa están en manos privadas.

"Ya hemos hablado con cuatro o cinco propietarios que nos han manifestado su acuerdo", precisó el regidor castropolense, José Ángel Pérez, quien indicó que aún no han contactado con todos los afectados. La misión del consistorio en el convenio es poner los terrenos a disposición de la Fundación EDP. "La idea es erradicar el eucalipto en la zona más limítrofe con la ría y dotarla de una vista más atractiva y que represente más los valores de la Reserva de la Biosfera del río Eo", precisa el regidor.

La actuación se desarrollará en la zona comprendida entre Figueras y el límite con Vegadeo, y el consistorio confía en que se pueda poner en marcha en cuestión de meses. Lo más inminente es la firma del convenio, cuyo borrador está ya muy avanzado.

En este trabajo de eliminación del eucalipto, Castropol sigue los pasos del vecino concejo de Ribadeo, que hace años puso en marcha un plan similar en la orilla gallega. La primera corta se desarrolló en el año 2014 y afectó al conocido como paseo del molino de Las Aceñas (As Aceas). La segunda fase está a punto de comenzar y tiene como paso previo la expropiación de una treintena de parcelas donde se talarán alrededor de 300 eucaliptos.

El Ayuntamiento de Castropol quiere complementar esta tala del eucalipto que crece junto al Eo con la señalización de un sendero litoral bordeando el estuario. Serviría para extender el ya existente entre Figueras y Castropol, y permitiría llegar a pie hasta el vecino concejo de Vegadeo. El proyecto, precisa Pérez, ya está redactado.

Áreas recreativas

De manera paralela al convenio con EDP, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para actuar en las áreas recreativas de Arnao y Penarronda. En este caso, también se trata de eliminar especies foráneas y de plantar árboles autóctonos. Además, se pretende renovar el mobiliario urbano de las áreas, que está muy deteriorado.

El Alcalde explica que la actuación se hará de manera paulatina, en varios años, para evitar que en ningún momento las áreas queden libres de vegetación.