Maña, ímpetu y mucha práctica. Fueron los ingredientes con los que Avelino Vizcaíno, de Busmente, se llevó el primer concurso de siega con guadaña de Villayón, celebrado en el marco de la feria anual de Todos los Santos. "Ya poca gente usa esta herramienta", lamenta. En el certamen, que contó con dos docenas de animales y una treintena de puestos de venta, se constató sin embargo la importancia del sector ganadero en la economía local. "La ganadería es lo que está sujetando a la gente joven en la zona", tal y como asegura la alcaldesa, Estefanía González.

El evento, que hunde sus raíces en la tradición del concejo, se celebró en el polideportivo municipal, por momentos abarrotado de visitantes, que curiosearon entre los diferentes expositores y realizaron compras de productos del campo, alimentación y artesanía. Lo que más expectación generó en toda la mañana fue el primer concurso de siega con guadaña, que se disputaron Vizcaíno, José Manuel Pérez y Abel Álvarez.

La presencia de ganado, vacuno, porcino y caballar, no fue destacada en número, pero sí valorada positivamente por el interés de los vecinos para con la feria. La alcaldesa de Villayón, Estefanía González, remarca el peso que aún mantiene la ganadería como principal fuente de recursos de muchas familias del entorno: "Todo el mundo está tratando de aguantar el tirón, esperando tiempos mejores. Desde luego, la ganadería es lo que nos está manteniendo a la población en Villayón, y como no se cuide el sector mal vamos", subraya. De su continuidad dependerá "que familias jóvenes" se afiancen en la zona rural y "se mantengan servicios como la educación".

Hasta Villayón se desplazaron Matías Rodríguez y Carlos Suárez, diputados del Partido Popular en la Junta General. Rodríguez reclamó al gobierno asturiano celeridad para adelantar las ayudas europeas: "Tenemos a 8.000 ganaderos de carne, y una cuarta parte de los de leche, sin haber cobrado un solo euro. La Consejería sólo ha adelantado 4 millones de los 30 posibles", lamentó.