Los archivos municipales de Cudillero serán digitalizados y mantenidos por el Principado. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, suscribió ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento pixueto a través del cual la administración regional se hará cargo del fondo documental del concejo, que pasará al Archivo Histórico de Asturias, donde será "conservado debidamente".

Fue el Alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, el que solicitó este acuerdo para evitar el deterioro del material. La Ley de Patrimonio Cultural prevé esta posibilidad y, además, obliga a los poseedores de patrimonio documental y bibliográfico "a conservarlo en lugares adecuados para garantizar la seguridad de los bienes y favorecer el acceso a los investigadores".

La Consejería de Cultura hace así una llamada a otros concejos que no puedan garantizar la óptima conservación de su documentación histórica. El Ayuntamiento de Santo Adriano fue el primero en rubricar un convenio de estas características y en próximas fechas toda la documentación aportada se podrá a disposición pública.