01 de noviembre de 2018
01.11.2018

Simón Guardado, "dispuesto" a ser de nuevo el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valdés

"Cuento con un buen equipo", asegura el regidor, animado a pelear por su liderazgo en unas primarias, previsiblemente frente al secretar io general

01.11.2018 | 01:06
Simón Guardado.

El Alcalde de Valdés, Simón Guardado, se muestra "dispuesto" a volver a liderar la candidatura del PSOE en el concejo de cara a la próxima cita electoral, prevista en mayo de 2019. Guardado asegura que cuenta "con un buen equipo (por sus concejales de gobierno) que demuestra capacidad de gestión".

El regidor valdesano abre así la puerta a las primarias en el seno de la agrupación socialista de Valdés. El que podría ser su rival, el actual secretario general, Óscar Pérez, prefiere no hacer declaraciones, si bien es conocido que su apuesta pasa por renovar y rejuvenecer el partido, en la línea del actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón. "Voy a ser escrupuloso con los tiempos", explica. Es decir, que no se pronunciará hasta enero, cuando la FSA dé el visto bueno a la celebración de las primarias.

Sin embargo, Simón Guardado tiene claro que le apetece volver a repetir como candidato a la Alcaldía por el PSOE. Será la segunda vez que lo haga. En 2011, el candidato socialista fue Juan Fernández Pereiro, quien más tarde pasó a formar parte del gobierno regional de Javier Fernández. Con Pereiro en el ejecutivo regional, Simón Guardado asumió el liderazgo del PSOE en Valdés durante el breve gobierno de Foro, PP y URAS (2011-2013). En 2013 selló una moción de censura con IU y URAS que desbancó del poder a PP y Foro. En 2015, Simón Guardado se presentó por primera vez como candidato a la Alcaldía en Valdés. Ganó las elecciones, pero los concejales electos por su partido (ocho) no fueron suficientes para tener mayoría en el pleno. Para gobernar con tranquilidad, firmó un pacto de gobierno con Izquierda Unida.

Simón Guardado es director del colegio Ramón Muñoz de Luarca. Se jubilará en junio. En la actualidad, ejerce la Alcaldía sin liberación. En 2013 decidió compaginar las tareas políticas con la dirección del colegio, y sucedió lo mismo tras las elecciones municipales de 2015. En 2019, en caso de ser el candidato del PSOE y ganar las elecciones, podrá dedicarse en exclusiva a la política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook