La Navidad se cocina estos días en la vieja casa de cultura Juan de Mairena de Tapia, donde se desarrolla la tercera edición del taller de iniciación al belenismo. Esta actividad, promovida por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y del Santo Cristo, tiene el objetivo de que los alumnos aprendan a hacer un portal de Belén con sus propias manos y se enganchen al belenismo.

A Eduardo de Miguel le toca un año más ejercer de profesor e inculcar a los asistentes su pasión por los belenes, un vicio, precisa, asequible para todos los bolsillos. Y es que con una lámina de forespán (una placa suficiente para el portal no llega a 4 euros), masilla blanca, un cúter y una espátula se puede obrar el milagro.

"No hay trucos, simplemente la voluntad de hacerlo", precisa De Miguel. En este caso, los cursillistas siguen un modelo de maqueta diseño de los maestros belenistas Luis María Barril y Lourdes Seco, que colaboran mucho con el colectivo. El portal está pensado para figuras de doce centímetros, las más comunes.

En las tres ediciones del taller se ha realizado un portal, siempre un modelo diferente. "La mayor ilusión del que empieza es hacer un portal. Y al hacerlo aprendes a manejarte con el forespán y con los sistemas de trabajo", apunta el profesor. Los alumnos no pueden estar más contentos. Es el caso de Lely García, que empezó el año pasado y repite este: "Lo pasé muy bien y aprendí muchas cosas". Uno de los atractivos es llevarse el trabajo a casa y lucirlo en Navidad. "Si lo guardas bien, aguanta toda la vida", añade De Miguel.

La cofradía tapiega abre con este taller su intensa programación navideña. Repetirán actividades exitosas como la ruta de los belenes por los establecimientos del concejo, mientras piensan en novedades para el que instalan en la iglesia. Quedará listo a principios de diciembre, se podrá visitar hasta Reyes y esperan sorprender al visitante.