Castropol no podrá dedicar, como estaba previsto, los 100.000 euros del remanente de tesorería de 2017 a la compra de una parcela en la zona de La Paloma destinada a residencia de mayores y centro de día. El gobierno local desiste de esta inversión por impedimento legal, pero no del proyecto asistencial, que sigue en marcha.

El caso es que el Ministerio de Hacienda no entiende como inversión financieramente sostenible la propuesta por el consistorio castropolense. Para ello haría falta no solo la compra de la parcela, sino que las obras se pusieran en marcha este mismo año, algo que no es viable. "Con dos meses vista es imposible", reconoce el regidor, José Ángel Pérez. El "plan b" era destinar el dinero a comprar un terreno en Figueras para habilitar un parking, pero hay problemas con la escritura de la finca y no ha sido posible tampoco resolverlos a tiempo.

Así las cosas, el montante se destinará a la reparación de las carreteras del concejo. La decisión se adoptó en el pleno del miércoles por la noche y salió adelante con el apoyo del PSOE e IU y la abstención del PP.

No obstante, el Alcalde aclara que seguirán buscando la manera de adquirir esta finca en La Paloma. Además, explica que, de no ser posible, el consistorio dispone en el mismo espacio de terreno público por lo que el proyecto no decae. "Hay terreno municipal más que suficiente", precisa Pérez, quien indica que ya han iniciado la redacción del proyecto para el equipamiento.

El pleno "desagradable y bronco" a juicio del PP también sirvió para dar luz verde al convenio con EDP para eliminar el eucalipto de la rasa y para aprobar el plan de igualdad. Precisamente este último, pese a ser aprobado por unanimidad, provocó el enfrentamiento entre los ediles del PP y del PSOE. También generó conflicto la moción en defensa del hospital de Jarrio que presentó el PP. El regidor la califica de "indecencia absoluta" porque "engaña a la gente".