La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad exhibe su apuesta por Jarrio: un millón en obras y más telemedicina

La reforma de la primera planta del hospital, en licitación, se ejecutará en diez meses, y se prevé contratar a una enfermera gestora de casos

Personal de Jarrio con el nuevo mamógrafo. G.G.

En septiembre de 2017, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visitó el Hospital de Jarrio, donde presentó a los alcaldes del Noroccidente un marco global de actuaciones para el área sanitaria. Un territorio, según recogen los documentos de la Consejería, en el que cada vez se deben tener más en cuenta características como el envejecimiento y la dispersión de su población. Esta semana, para contrarrestar la recogida de firmas del PP y su moción en los ayuntamientos de la zona exigiendo más inversión para el centro hospitalario, Sanidad ha dado a conocer cuántas de aquellas propuestas se han llevado a cabo y cuáles restan aún por ejecutar hasta mediados del próximo año.

En total, afirma el Principado, se han cumplido 20 de las 37 medidas, con otras 15 en camino. La reestructuración de la primera planta del Hospital, que supondrá invertir un millón de euros, y la implantación de las consultas virtuales y de telecardiología son las principales mejoras que se comprometen para el Noroccidente en esta legislatura.

La carencia de facultativos en varias especialidades médicas es la principal crítica que determinados sectores de la población, así como las formaciones políticas de la oposición, plantean a la gestión del sistema sanitario. El propio consejero reconoció en su última visita a la zona que los problemas de personal se deben la "escasez de profesionales" y que afectan a toda la región, y a todo el país. Su departamento asegura haber puesto de su parte para paliar los problemas.

Así, desde septiembre de 2017 se han cubierto hasta 31 vacantes de facultativos en Atención Primaria y en diversas especialidades. También se registra la nueva UVI móvil, la colaboración con el Hospital San Agustín de Avilés en nefrología, oncología y digestivo, y se incluyen las contrataciones de un fisioterapeuta, un internista y un geriatra, entre otros profesionales. Falta por contratar una enfermera gestora de casos, acción prevista para este último trimestre del año.

En materia de infraestructuras, todas las operaciones están en proceso. La construcción de un nuevo centro de salud en Tapia aguarda la cesión de los terrenos, y la nueva sala de fisioterapia en esta zona está pendiente de la reforma y el equipamiento del espacio elegido: se prevé abrir en este mes de noviembre. La inversión más avanzada es la reestructuración de los espacios de la primera planta del Hospital de Jarrio, con un millón de euros. La obra tendrá un plazo de ejecución de diez meses, y actualmente está en fase de licitación. Sanidad también se propone hacer mejoras en el área de partos para crear espacios "más humanizados", en el bloque quirúrgico y en el área de hospitalización, para hacer más accesibles los aseos de las habitaciones.

La suma de las diversas adquisiciones de material en este periodo para el área sanitaria asciende a 755.660 euros. Ha permitido dotar a los profesionales de un nuevo mamógrafo digital, un ecógrafo obstétrico, monitores de reanimación, un micrótomo y equipamiento para el programa de rehabilitación para suelo pélvico. Para 2019 se espera poder completar la partida adquiriendo el material necesario para desarrollar consultas virtuales, así como electrocardiógrafos para Jarrio y los consultorios.

El último apartado del documento se refiere a la asistencia sanitaria, donde se incluyen como logros la llegada de la teledermatología y la teleoftalmología, el teleictus y el cribado del cáncer de colon. También la promoción que se hace de la salud a través de las escuelas municipales, presentes en la mayoría de los concejos. Los planes para 2019 pasan por implantar consultas virtuales colaborativas en digestivo, endocrino, reumatología y cirugía vascular. También se promete conectar tecnológicamente la Atención Primaria con el servicio de cardiología, y establecer en el área el programa de atención al crónico complejo.

Compartir el artículo

stats