El instituto de Vegadeo ha puesto en marcha la vigésima segunda edición de sus "Encuentros Teatrales Elisa y Luis Villamil-Memorial Félix Menéndez", toda una referencia dentro y fuera de la comarca.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 1 de diciembre, por lo que los grupos interesados en participar pueden remitir ya la documentación al departamento de Extraescolares del centro veigueño. Una vez recibidas todas las propuestas comenzará la selección de las nueve obras que conforman cada edición y que se pondrán en escena entre los meses de enero y marzo de 2019.

Explica la jefa de Extraescolares, María Jesús Montero, que suelen recibir más del doble de propuestas, por lo que la selección de obras suele ser compleja. El certamen no solo tiene tirón para los grupos, sino también para el público: "Hay gente que tiene que quedar de pie o incluso se tiene que marchar, sobre todo cuando actúan grupos conocidos o de la zona", añade Montero.

Este año la convocatoria tiene novedades, ya que se ha aumentado el presupuesto para los desplazamientos. Existe una ayuda de 300 euros para los grupos que justifiquen un desplazamiento no superior a los 100 kilómetros y otra de 400 euros para los que recorran una distancia de más de 100 kilómetros. "Queremos potenciar que se animen a venir", añade la responsable.

Los premios se mantienen como en la edición pasada. Habrá un premio de 500 euros para el mejor grupo y de 250 para el mejor grupo de la zona. Después habrá premios de 150 euros para el mejor actriz/actor protagonista y el mejor secundario, para la mejor dirección, vestuario y montaje. En la edición pasada resultó ganador el grupo "La Capacha", de Gijón, mientras que el naviego "Baluarte" fue elegido el mejor de la zona.