03 de noviembre de 2018
03.11.2018

El Ministerio flexibiliza la normativa para ampliar viñedos en Cangas del Narcea

El sector celebra un nuevo real decreto que beneficia a Asturias como zona vitivinícola en expansión y facilitará sacar adelante las solicitudes

03.11.2018 | 00:29
Por la izquierda, José María Martínez, presidente de Aprovican; Beatriz Pérez, el alcalde José Víctor Rodríguez y el concejal Sergio Boto, ayer, brindando por el real decreto del Ministerio de Agricultura.

El real decreto que regula el crecimiento del viñedo en España ha incluido a Asturias y a Cantabria, teniendo en cuenta sus peculiares características de zonas vitivinícolas pequeñas que aún están en expansión. Esta consideración por parte del Ministerio de Agricultura supondrá a los viticultores de Cangas del Narcea facilidades para poder ampliar plantaciones: los que soliciten plantaciones de partirán con una puntuación de 3 sobre 5, una ventaja que les permitirá competir con las grandes extensiones del resto de España a la hora de conseguir autorizaciones.

Hasta ahora, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas se encontraba con que tan solo se aprobaba un 30% de las hectáreas solicitadas, lo que provocaba que muchos viticultores rechazaran iniciar el proceso por el poco terreno del que disponían. Con el cambio de normativa, se podrá aprobar un porcentaje próximo al cien por ciento de las hectáreas que se soliciten.

"Estamos en un momento en el que la gente se está uniendo al proyecto, se están pidiendo nuevas autorizaciones, pero nos encontrábamos que de lo que se pedía a lo que se concedía había una diferencia importante y finalmente la explotación no se iniciaba porque no compensaba con tan poco terreno", explica la presidenta de la DOP, Beatriz Pérez.

El plazo para realizar las solicitudes para nuevas plantaciones se abre en el mes de enero y cualquier persona que tenga terreno puede hacer su petición. En total, la DOP cuenta con 40 hectáreas de viñedo, que ahora aspiran a crecer. El sector celebró ayer con brindis con vino de Cangas, con el alcalde, la buena noticia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído