El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la anulación de la modificación del presupuesto de Somiedo de 2016 decretada por un juzgado de Oviedo tras la denuncia de los dos concejales de la oposición, de Foro. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Somiedo, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta.

El litigio surge en febrero de 2017, cuando el equipo de gobierno aprobó una modificación de créditos del presupuesto de 2016 por valor de 75.800 euros. Se dieron de baja algunas partidas para dar de alta otras nuevas, siempre por ese importe. Los ediles de Foro, representados por la abogada Violeta Díaz, votaron en contra al entender que el presupuesto ya estaba cerrado y no se podía modificar.

El alcalde somedano, Belarmino Fernández, aclaró en su día que no había recibido reparos del secretario-interventor ni de la Sindicatura de Cuentas, pero eso no es óbice, según el juzgado, para que la operación no fuera legal. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días.