La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Tapia reclama la dirección única, por horas, en el acceso al centro

El gobierno local estudia la medida, que excluiría - a los residentes en la zona y que se aplicaría sólo en los momentos de entrada y salida del alumnado

Vehículos y peatones, ayer, en la salida de clase a las 14.15 horas. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Tapia está estudiando la propuesta formulada hace ya varios años por el colegio público Príncipe de Asturias para ordenar el tráfico de vehículos en las horas de entrada y salida del centro. Esta histórica petición plantea que en esos tramos horarios la única vía de acceso al colegio tenga dirección única.

La idea, en principio, es establecer el sentido único en las horas de entrada (9.15 horas para todo el alumnado) y salida (a las 14.15 para los que salen antes del comedor y a las 15.15 horas, después del comedor). Esto obligaría a los vehículos, a excepción de los residentes en el entorno del centro, a acceder al colegio desde las inmediaciones del cementerio y a transitar en dirección a Mántaras.

El gobierno de la socialista Ana Vigón ve con buenos ojos la medida, que se volvió a tratar en el último Consejo Escolar, y espera ponerla en marcha en un corto periodo de tiempo. Aunque la vía es de titularidad local, conecta con la carretera nacional 634 y de ahí que quieran consultar antes el tema con la Dirección General de Tráfico y con el puesto local de la Guardia Civil.

"Es una medida para mejorar. Ya hubo accidentes, no fueron graves, pero los hubo", alerta la directora del centro, Mª Cruz García. Explica que llevan años haciendo esta petición al Ayuntamiento y también la trasladan como ruego a las familias al inicio de curso. "Hay mucha gente que se lo salta", lamenta la directora.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro (AMPA) respalda a la dirección y considera que urge una solución dada la peligrosidad que se genera en la zona. "A las horas de llegada y de recogida es peligroso porque no hay carriles delimitados ni aceras y todos vamos con prisa. Entendemos que es una petición por razones de seguridad y le damos al colegio nuestro apoyo total", precisa la presidenta de la AMPA, Sara Fernández.

Ayuda del Principado

De manera paralela, el gobierno de Ana Vigón quiere rescatar el plan para construir una acera que conecte la zona residencial junto al cementerio con el colegio. La regidora explica que el anterior gobierno del PP llevó la obra en los presupuestos locales de 2016 y 2017, "pero no se puso ni la primera piedra". Añade, que la obra no se incluyó en los últimos presupuestos y tampoco existe un proyecto redactado sobre la actuación.

"Nosotros lo entendemos como una obra prioritaria y vamos a intentar lograr financiación del Principado para llevarla a cabo", precisa Vigón. En este sentido, explica que la estimación que manejan es que la obra costará algo más de 100.000 euros. "Vamos a definir el proyecto para después hacer una solicitud formal al Principado", precisa la regidora.

Compartir el artículo

stats