06 de noviembre de 2018
06.11.2018

El Instituto de Luarca quiere liderar un proyecto cultural en homenaje a Ochoa

El centro de enseñanza que lleva el nombre del Nobel continuará - con el programa tras finalizar con éxito dos años de actividades

06.11.2018 | 01:02

El Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca continuará con su proyecto cultural en torno al premio Nobel de Medicina luarqués más allá de este año, cuando se celebra el 25.º aniversario de la muerte del prestigioso bioquímico.

Los profesores Inmaculada López y Arturo Llameda pretenden consolidar un programa didáctico en Valdés más allá del horario lectivo y que implique a otras instituciones públicas y privadas. Según Llameda, "se trataría de seguir la estela del Foro Comunicación y Escuela" del Instituto de Vegadeo. De momento, buscan patrocinios.

En 2016, el grupo de la biblioteca del instituto luarqués fundó el proyecto "Severo Ochoa: la emoción de descubrir". En su presentación pública se daba por hecho que esta iniciativa tendría fin: noviembre de 2018, cuando se celebra el 25.º aniversario de la muerte del Nobel. "Pero hemos visto que hay posibilidades de seguir e interés por parte del alumnado, de la gente del concejo y de las entidades colaboradores", indica Llameda, quien ahonda en los beneficios que esta propuesta genera en Valdés y también en el currículo de los alumnos del municipio.

En los últimos dos cursos académicos se han encontrado con instituciones dispuestas a colaborar con el centro para hacer más cercana la figura de Severo Ochoa y visibilizar el vínculo del premio Nobel de Medicina con Luarca y el instituto que tanto visitó. Se trata de entidades bancarias instaladas en la zona y de centros científicos de primer nivel, como la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En el listado de colaboradores también figura el Hospital Universitario de Oviedo (HUCA).

Durante los últimos cursos, las colaboraciones se han traducido en charlas, talleres y mesas de debate (la mayoría abiertas al público en general) sobre la vida y obra de Severo Ochoa, la medicina y la promoción de la salud, la ecología, y el diálogo entre la filosofía y la tecnología y las humanidades. Un grupo reducido de alumnos también ha tenido la oportunidad de conocer centros de referencia para la Ciencia y algunos colegios del municipio también han colaborado activamente en las sesiones divulgativas.

En este viaje por conocer y también por proyectar la vida de Severo Ochoa y el vínculo del instituto con su figura, los profesores se han puesto en contacto con el Instituto Vicente Espinel de Málaga, donde Severo Ochoa cursó parte de sus estudios. "Es otra vía por explorar", señala Llameda. Los actos más cercanos serán el viernes a las 19.30 horas. Se presentarán imágenes inéditas del científico y vídeos en los que alumnos premiados con las becas que llevan su nombre recuerdan la distinción. También habrá una charla de Íñigo Losada Rodríguez, premio "Jaume I de Protección del Medio Ambiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído