La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Vaqueiro estrena web y lucha: "No todos los vaqueiros son vaqueros"

La entidad, sin ánimo de lucro, trata de arrojar luz sobre la historia y las tradiciones de un grupo humano "del que, a veces, se habla sin criterio"

Captura de la recién estrenada página web del Consejo de Cultura Vaqueira. REPRODUCCIÓN DE A. M. S.

El Consejo de Cultura Vaqueira acaba de estrenar una página web (www.ccvaqueira.es) que servirá para arrojar luz sobre las tradiciones y la historia de este grupo humano. El presidente de la asociación, sin ánimo de lucro, José Feito Fernández, asegura que en la actualidad hay muchas ideas sobre los vaqueiros que matizar e, incluso, que desmentir. "Es más necesario que nunca tener una plataforma para que la gente pueda buscar información buena y trasmitir conocimiento fiel porque a veces se habla de esta comunidad sin criterio", dice.

Feito asegura que uno de los bulos más extendidos es el vínculo entre vaqueiro y vaquero. "No todos los vaqueiros son vaqueros; hay vaqueiros comerciantes, profesores o carpinteros, por ejemplo". Es decir, vaquero es un oficio y vaqueiro, una cultura. Además, no todas las brañas de concejos tradicionalmente ganaderos de Asturias son vaqueiras. "Se asocia trashumancia solo a la cultura vaqueira; sin embargo, también desplazan ganado los masáis y no podemos decir que son vaqueiros. En este sentido, no todos los trashumantes, cuando se entiende la trashumancia como actividad económica, son vaqueiros", aclara Feito.

Son solo algunos datos que tratará de documentar la web, un sitio de internet donde se recogerá todo el hacer del Consejo de Cultura Vaqueira y también la tradición oral de los llamados vaqueiros, su historia y qué define el grupo humano.

En este sentido, José Feito anima a interesarse por los apellidos de la persona que dice ser vaqueira, su capacidad para relacionarse con otras culturas (algo casi heredado de unas generaciones a otras por ser gente viajera), y la historia oral de su familia.

Por lo demás, la página web es "clara, ligera y servirá para ahondar en la cultura vaqueira", indica su creador, el técnico de informática de gestión José Ramón Pla. El Consejo busca que este sitio web sea visitado por su contenido y no por otras motivaciones. Será accesible en otros aparatos electrónicos que no sean un ordenador y tendrá tres grandes capítulos de consulta: libros, artículos y música.

"Buscamos claridad y llegar a la gente que de verdad está interesada en esta cultura", señala Pla, quien añade que también se intenta que la persona que no sepa nada sobre este grupo humano se interese por su origen.

El Consejo de Cultura Vaqueira presentará este nuevo paso en su trayectoria en un acto que tendrá lugar el viernes en la sala de mapas de la Fundación Valdes-Salas, en el concejo de Salas. Empezará a as 19 horas y contará con el apoyo de la Fundación salense, también interesada en divulgar conocimiento "solvente" sobre la cultura y las tradiciones vaqueiras.

A partir de esa fecha, se aceptarán sugerencias, ya que el objetivo final es velar por la cultura vaqueira asturiana y hacer posible que el foro, aunando cada vez a más personas interesadas en este grupo humano y su historia, tenga un creciente interés social.

En la actualidad, el Consejo de Cultura Vaqueira organiza un foro de debate para analizar la vida de las familias vaqueiras. Hasta la fecha se han celebrado tres. Las conclusiones pueden consultarse en la recién creada página web, donde hay también información sobre el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada que se celebra en la braña de Aristébano, entre Tineo y Valdés, y sobre la Fiesta de la Trashumancia de la Casa del Puerto (Tineo).

Compartir el artículo

stats