Izquierda Unida desveló el pasado octubre la presencia de la peste del pino en plantaciones forestales del Occidente y ahora pide "medidas más contundentes" para luchar contra la enfermedad. Alerta además de su extensión a otros concejos, pese a que desde la administración solo reconocen oficialmente la presencia en los concejos de Castropol, Vegadeo y Taramundi.

Desde IU tienen constancia de que el mal del pino está presente ya en el concejo de El Franco, sin embargo, Desarrollo Rural no confirma ni desmiente este dato y se limita a explicar que se están realizando prospecciones y "de momento, no hay ningún signo alarmante de propagación". Lo cierto es que, aunque el foco principal se concentra en Vegadeo, Castropol y Taramundi hay manchas afectadas en otros municipios, como denunció hace unos días en este periódico la Asociación de propietarios forestales de Asturias (Profoas).

La diputada de IU, María José Miranda, considera que "no es de recibo" que a la pregunta de qué medidas se van a tomar para frenar este problema, la Consejería solo detalle la solicitud al Ministerio de una acción conjunta y coordinada con las comunidades con presencia del hongo. "La Consejería limita sus actuaciones a la toma de muestras, una medida claramente insuficiente", añade.

El asunto se abordará en el pleno de la Junta que comienza hoy donde el diputado de Podemos Asturias Andrés Fernández Vilanova preguntará a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, por la extensión de la banda marrón y las medidas previstas para combatirla.