La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra de Marte prevista en Luarca, en el aire por falta de una sala adecuada

Luis Laria negocia contra el reloj con el alcalde de Valdés para evitar que la exposición se cancele: "Antes del día 2 tengo que desmontarla en Madrid"

La muestra de Marte en el Planetario de Madrid.

La exposición sobre el planeta Marte propiedad del Planetario de Madrid y que estaba previsto exhibir en Luarca a partir de diciembre está en el aire por falta de un espacio adecuado para alojarla. El impulsor de la propuesta, Luis Laria, fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), asegura que, de momento, no hay una sala pública disponible para el material. Se necesitan, "al menos, 200 metros cuadrados".

"Antes del próximo 2 de diciembre, toda la muestra debe estar desmontada", explica Laria, quien lamenta el contratiempo y agradece en todo momento la disposición del alcalde, Simón Guardado. El gobierno valdesano, por su parte, estudia la propuesta, si bien el regidor indica que es "difícil" disponer de un lugar para tan amplio contenido museístico. "Tenemos que analizar muy a fondo la situación", señaló Guardado. Además del espacio, el tiempo es otra limitación, ya que debe estar en Luarca al menos nueve meses.

La exposición de Marte, un planeta de actualidad por el reciente hallazgo de un lago subglacial, es posible gracias a un convenio suscrito entre el Planetario de Madrid y el Parque de la Vida de Valdés. Si no se encuentra un lugar idóneo, "tendrá que ir a otro lugar", lamenta Laria.

Compartir el artículo

stats