09 de noviembre de 2018
09.11.2018

Luarca retrata el "lado más andaluz" del premio Nobel Severo Ochoa

09.11.2018 | 01:23

El instituto de Valdés que lleva el nombre del premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa (Luarca, 1905- Madrid, 1993) acoge hoy un gran acto en recuerdo del bioquímico que mostrará el lado más andaluz del científico, quien vivió parte de su niñez y adolescencia en Málaga.

La jornada empieza a las 19.30 horas en el salón de actos y es abierta al público. En ella se darán a conocer algunos datos de la biografía del protagonista que, por su extensa y abundante obra científica fuera de España, quedaron en el olvido. Se trata de material gráfico inédito relacionado con el Premio Nobel y su estancia en Málaga, donde cursó sus estudios desde los siete años hasta su llegada a la universidad madrileña.

"Mostraremos el expediente académico, algunas cartas dirigidas al profesor Sánchez Rodeja, el examen de ingreso y fotos en Málaga y en el instituto", enumera el profesor Arturo Llameda, el docente que, junto a la también profesora del instituto Inmaculada López, está detrás de este encuentro.

Severo Ochoa se trasladó con su familia a Málaga en 1912. Cursó sus estudios en el instituto Vicente Espinel. "La relación que tuvo el científico con el centro en el que cursó el bachillerato fue muy intensa a lo largo de su vida. Siempre señaló Málaga como el lugar que determinó su vocación y su destino", señalan los profesores del instituto encargados del acto que se celebrará hoy en la capital valdesana.

De hecho, el discurso que pronunció con motivo de su doctorado honoris causa por la Universidad de Málaga, en 1987, "testimonia la huella profunda de sus años malagueños", añaden lo docentes. Dice así: "Después de asistir a un colegio privado durante algunos años me incorporé al instituto y comencé a sentirme enormemente atraído por las ciencias naturales. Debido, en gran parte a la estimulante enseñanza de un joven y brillante profesor de química Eduardo García Rodeja".

Los actos continuarán con la proyección de un vídeo con intervenciones de los alumnos de Valdés que recibieron la beca Severo Ochoa. Más tarde, está programada una charla con el Íñigo Losada Rodríguez, Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2018. Para cerrar los actos que recuerdan al Premio Nobel en el 25.º aniversario de su muerte, actuará el coro de la Fundación Princesa de Asturias.

La cita cultural se enmarca dentro de los actos que organiza el instituto de Luarca por el 25.º aniversario de la muerte del bioquímico luarqués. El grupo de biblioteca del centro fue el que puso en marcha este proyecto titulado "Severo Ochoa, la emoción de descubrir", que tendrá continuidad más allá del actual curso académico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído