La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la sentencia absolutoria de la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, por los delitos de daños y amenazas por los que le había denunciado su exmarido, Vicente Manuel García, en septiembre de 2017, tras asegurar que la identificaba en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de su local hostelero de Cangas del Narcea realizando pintadas en la terraza.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea dictó la sentencia absolutoria el 11 de mayo de este año; sin embargo, Vicente Manuel García decidió presentar un recurso de apelación que, finalmente, la Audiencia desestima, sin opción a un nuevo recurso, condenando, además, al recurrente al pago de las costas.

El abogado de la alcaldesa, Eduardo Rueda, asegura que la sentencia de la Audiencia se ajusta a derecho y "ha hecho justicia técnica y material".

Según la sentencia, el recurrente había solicitado la nulidad de la actuación llevada a cabo en el Juzgado cangués, "suponemos que por violación del derecho al juez natural", explica el magistrado. No obstante, argumenta a renglón seguido que la petición fue rechazada porque no todos los políticos están aforados, como es el caso de los alcaldes y los concejales. Asimismo, la Audiencia hace referencia a la intención de la acusación de repetir la práctica de la prueba realizada en primera instancia, algo que "no está contemplado", señala la sentencia.

La Alcaldesa se ha mostrado contenta porque la justicia le haya dado la razón en dos ocasiones, pero lamenta haber tenido que pasar por este trance por su familia. Tiene claro que, si no tuviera el cargo público de alcaldesa, la denuncia ni siquiera se habría formulado. Además, está segura de que la intención de su exmarido fue la de dañar su imagen profesional. "Me parece triste tener que haber pasado por esta situación, si no hubiera estado en este puesto no habría denuncia, se vio claramente cuál era su intención al hacerlo público en los medios de comunicación sin pensar en la familia", lamenta Méndez.

Silvia Méndez recalca que las dos sentencias que le absuelven, y el hecho de haber tenido durante todo el proceso al Ministerio Fiscal defendiendo su misma postura, demuestra que "ni era yo la de la imagen, ni lo hice yo".

En cuanto a la repercusión que ha tenido esta denuncia en su día a día profesional y familiar, Silvia Méndez confiesa que siempre se sintió respaldada. "Conté siempre con el apoyo de la agrupación municipal y de mis compañeros, me conocen y saben cómo soy", recalca.

A partir de ahora, la Alcaldesa de Ibias quiere cerrar este capítulo de su vida y dedicarse a su trabajo por el municipio y a la familia. Por ello, descarta emprender acciones legales contra su exmarido y espera que estas sentencias supongan un punto final. "Espero que él continúe su vida y me deje en paz, que supere que presenté yo la demanda de divorcio y siga su camino", concluye Silvia Méndez.