"Ante o después tenemos que cambiar de modelo energético" o, lo que es lo mismo, antes o después Asturias tendrá que cerrar sus minas de carbón. Lo dijo ayer, en Luarca, Íñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y reciente premio "Rei Jaume I" de Protección del Medio Ambiente. El investigador señaló que se debe disminuir ya el consumo de combustibles fósiles como el carbón. Según Losada, en este cambio Asturias parte en desventaja "porque, por una razón de historia, somos más sensibles", pero la transición energética "tenemos que abordarla, de forma respetuosa, antes o después", sentenció.

El también catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria señaló como alternativa la apuesta sólida por un modelo económico "basado en la ciencia, en la innovación y en el desarrollo sostenible. Sabemos que China y otros países asiáticos están un nivel de producción grande y hacen difícil la convivencia; nosotros debemos apostar por una economía de calidad, basada en la generación de conocimiento, algo que hace tener capacidad tecnológica".

En esta lucha por producir de forma respetuosa, Asturias parte, dijo Losada, con ventaja. "Tiene posibilidades porque posee una excelente universidad y unos excelentes parques tecnológicos". ¿Que debe hacer con ello? "Potenciar estas línea al máximo para lograr un modelo de producción más verde", apuntó el investigador.

Durante la charla, titulada "Ciencia y tecnología para los objetivos del desarrollo sostenible", Losada habló de su trabajo al frente del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y destacó la importancia de la investigación básica. "De la básica pasamos a la aplicada para conseguir fines concretos que ayudan a la sociedad a superar sus problemas", detalló.

El catedrático destacó la figura de Severo Ochoa y su contribución a la cura de enfermedades y se sumó al mensaje del premio Nobel luarqués: "Con esfuerzo se puede llegar".