La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navelgas vive hoy su noche mágica

"Siempre ayudamos, contentos de recibir a la gente", dicen los vecinos participantes en el Festival del esfoyón y el amagosto

Daniel Fernández, colocando el chigre.

Navelgas vivirá hoy su noche mágica, en la que se recuerdan los esfoyones y los amagostos de antaño en un festival que ya llega a su vigésima tercera edición y que ha sido declarado fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. A las ocho de la tarde comenzará todo en el conocido como Navelgas de Arriba, donde las paneras y las antiguas cuadras se convertirán en los escenarios encargados de mostrar los trabajos artesanales.

Para tener todo listo, durante esta semana, y especialmente ayer, los vecinos de la localidad tinetense se afanaron con los preparativos. Los propietarios que prestan sus casas para realizar las recreaciones las adecúan para la fecha, mientras que el resto de lugareños se encarga de recolectar castañas y manzanas para hacer la sidra. "La gente continúa colaborando con el festival y prestando sus casas para llevarlo a cabo", destaca Marcos da Rocha, uno de los organizadores. "Siempre ayudamos en todo de forma voluntaria, y contentos de recibir a la gente que viene de todas partes", apunta Manuel de la Fuente. Carmen Businando asegura que no pierde la afición por el festival. "Es una fecha en la que nos trasladamos toda la familia de Madrid", asegura. Precisamente, la casa Businando es una de las que más locales cede a la celebración y donde se encargan de parte del amasado de los bollos y del reparto de rosquillos.

Para los jóvenes, el Festival del esfoyón y el amagosto también es una fecha especial y trabajan para él de buen grado. "Desde pequeño disfruté de la fiesta y de comer castañas; ahora me gusta venir e implicarme en su organización", asegura Daniel Fernández.

Cada año los organizadores, la asociación cultural "El Arbedeiro" y la de vecinos "San Juan", intentan incluir cosas novedosas. En esta ocasión, serán 25 los puntos de visita que tendrá el festival; la última incorporación es la recreación de una antigua oficina de Correos. Para ubicarse, la organización pone, por primera vez, a disposición de los visitantes un mapa del festival que se podrá adquirir por un donativo de cinco euros y que servirá como entrada para degustar todos los productos.

El músico asturiano Rodrigo Cuevas estará presente en la fiesta, puesto que es la persona galardonada con la distinción "Panoya de Oro".

Compartir el artículo

stats