La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas rechaza que la Escuela Hogar se convierta en centro de referencia de FP

Cangas rechaza que la Escuela Hogar se convierta en centro de referencia de FP D. ÁLVAREZ

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez (PSOE), rechaza que la Escuela Hogar se convierta en un centro de referencia de Formación Profesional (FP), tal y como se aprobó en el Pleno de la Junta General del Principado la semana pasada, a propuesta de una iniciativa del PP que solo contó con los votos en contra de la agrupación socialista. El regidor cangués asegura que la propuesta supondría prescindir del servicio de la Escuela Hogar y que incluso afectaría a la oferta de FP que se ofrece en la actualidad, tanto en el municipio como en concejos vecinos.

Rodríguez argumenta que hacer que la Escuela Hogar sea en un centro de referencia llevaría a que, por ejemplo, no se pudieran organizar los torneos de fútbol de verano y demás campamentos deportivos, y añade que también afectaría a otros servicios educativos que se prestan en el mismo recinto, como la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Educación para personas adultas. "Es en el Instituto de Cangas del Narcea donde se debe aumentar la Formación Profesional y, si necesita ampliación, podría hacerse en un terreno anexo", explica.

Además, el Alcalde cangués rechaza la iniciativa porque convertirse en un centro de referencia de FP "supone que solo habría un titulación en exclusiva para el centro y acabaríamos con el resto de la oferta que hay en Cangas e incluso con la que hay en los concejos de alrededor, que tendrían que cerrar al haber un centro de referencia nacional, por eso no somos partidarios de que exista". En su lugar, lo que reclama Rodríguez es aumentar la oferta formativa del concejo y adecuarla a las necesidades de la zona.

"Estamos trabajando para aumentar los ciclos que se ofrecen, incluyendo el sector de la viticultura, y queremos hacerlo implantando tres ramas diferentes en Cangas del Narcea: Elaboración de vinos y licores, Industrias derivadas de la uva y el vino, y Enotecnia", añade. Una formación que también reclama Ibias y en cuyo desarrollo aún se está trabajando. José Víctor Rodríguez avanza que lo que ofrecerán los dos municipios será alcanzar los certificados de profesionalidad para el sector vinícola.

La iniciativa aprobada en el Pleno de la Junta también pedía la defensa de la continuidad de la FP Básica en el instituto cangués, algo que, según el Alcalde, no corre peligro. "El PSOE votó en contra porque no hay que luchar para que la FP Básica se quede, puesto que ya está en este instituto y cuenta con nueve alumnos", subraya.

El Alcalde de Cangas del Narcea realizó estas declaraciones cuando acudió al IES cangués para recoger un vehículo reparado por los alumnos de los ciclos de Carrocería y Electromecánica. El coche, que había sido de la Policía Local canguesa, fue donado por el Ayuntamiento al ciclo formativo con la idea de que sirviese de práctica para el alumnado y para ver si podría volver a estar en funcionamiento. Durante un curso, los alumnos de carrocería, que ya han finalizado sus estudios en el Instituto, y los estudiantes actuales del ciclo de electromecánica consiguieron reparar el coche que tras pasar la revisión de la ITV se integrará de nuevo en la flota municipal.

Lo que más satisface a los alumnos de este trabajo es que "es un coche de la calle y vamos a poder verlo en funcionamiento", recalca David González. El profesor Luis Antonio García hace hincapié en la importancia de reciclar. "Era un vehículo con destino a desguace y ahora vuelve a la calle, con ello los alumnos pueden valorar una reparación real", asegura. El arreglo incluyó el motor y la carrocería.

Compartir el artículo

stats