13 de noviembre de 2018
13.11.2018

Edelmiro Menéndez: "Aún estamos muy lejos de que la diabetes tenga cura"

13.11.2018 | 01:07

La diabetes está considerada una pandemia del siglo XXI. Los expertos pronostican que para el año 2040 en el mundo habrá más de 640 millones de enfermos, es decir, que afectará a un diez por ciento de la población. Hoy en día en España la prevalencia de esta patología ya es de un 14 por ciento y aunque en los últimos tiempos ha habido muchos avances en su tratamiento, su cura aún se ve lejana. "Se investiga mucho y ha cambiado mucho el tratamiento de la diabetes en los últimos años, pero aún estamos muy lejos de que tenga cura", asegura Edelmiro Menéndez, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Ayer, en los actos centrales de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebraron en Cangas del Narcea, Edelmiro Menéndez habló del futuro próximo de la enfermedad. Lo más inmediato es que ya se puede disponer de la tecnología que funciona prácticamente como un páncreas. "Lo que ya tenemos son sensores continuos que miden la glucosa cada minuto y unidos a las bombas de infusión de insulina se mejora mucho, existe casi un páncreas artificial", explica Menéndez. El problema de ambos avances es su coste.

Por el lado biológico también se está trabajando con células madre que producirán insulina, pero de nuevo no será algo definitivo, tendrá una duración determinada y el paciente se volverá a encontrar ante un elevado coste.

"Al final lo que el enfermo quiere es no tener que preocuparse de la diabetes, de estar pendiente de lo que comen y poder hacer una vida normal y estamos cerca, pero cuesta mucho dinero y no sabemos cómo se cubrirá la demanda", añade el doctor.

En la inauguración de la jornada, el gerente del área, Carlos Pintado, recordó que la diabetes es "una enfermedad traidora". Hizo hincapié en que "ataca con síntomas de baja intensidad, pero a largo plazo sus efectos son devastadores".

La jornada se cerró con la iluminación de azul de la fachada de la Casa de Cultura canguesa, representando la unión de todo el colectivo. Hoy las charlas se trasladan al Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo donde a partir de las 20.00 horas se hablará de diabetes y familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído