14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Cudillero y Valdés congelan los impuestos y tasas municipales para 2019

Los gobiernos, del PP y del PSOE, mantienen la presión fiscal

14.11.2018 | 01:57

Los gobiernos de Cudillero y Valdés, del PP y del PSOE, respectivamente, han decidido congelar por segundo ejercicio consecutivo las tasas e impuestos municipales. El Alcalde cudillerense, Ignacio Escribano, aclara que se mantiene la presión fiscal a los vecinos del concejo en 2019, año electoral, "porque no es posible bajar ninguna tasa o impuesto debido el plan de ajuste que tuvimos que firmar".

El regidor asegura que los gravámenes "ya se subieron, y mucho, en los gobiernos del PSOE como consecuencia de su pésima gestión. Ahora estamos obligados por el plan de ajuste de pago a proveedores de 2012 y 2013 y no podemos casi tocarlos", señala. En el caso de Cudillero, el pasado año se ajustó la tasa que regula las bodas civiles. En 2019, "no habrá novedades" y los vecinos censados en el concejo y con propiedades a su cargo no notarán cambios en las facturas.

En el mismo caso se encuentra el cercano concejo de Valdés, con un gobierno socialista. El ejecutivo dirigido por Simón Guardado ha decidido no tocar las tasas e impuestos municipales que se cobrarán entre enero y diciembre de 2019. En el año anterior, sí se actualizó la tasa de basura, siempre para repercutir otros incrementos que, a su vez, impone la empresa que gestiona el servicio al Ayuntamiento.

La buena situación financiera del Ayuntamiento de Valdés permite congelar la presión fiscal al ciudadano. Al no tener previsto hacer ninguna modificación en las llamadas ordenanzas fiscales que regulan todos los impuestos y las tasas municipales, no es necesario aprobar la decisión en el pleno, según el concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo.

El gobierno del PSOE también espera aprobar a principios de año los presupuestos para el mismo ejercicio. La idea del equipo de concejales de Simón Guardado es disponer de un borrador con la previsión de ingresos y gastos para 2019 a mediados de diciembre. Tras este paso, las cuentas se aprobarán en un pleno.

El gobierno del PSOE de Valdés cuenta con mayoría en el pleno. No ocurre los mismo en el caso del ejecutivo de Cudillero, que también espera aprobar pronto los presupuestos una vez conocida la previsión de ingresos. El último tendrá que recurrir a los partidos que, en la práctica y sin pacto, suelen apoyar las propuestas del gobierno (FAC y Vecinos por Cudillero).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído