14 de noviembre de 2018
14.11.2018
Congreso de turismo de naturaleza en Cangas del Narcea

El ecoturismo supone el 6 por ciento de los ingresos del sector y atrae a los extranjeros

"Es muy atractivo para la marca España y reporta un beneficio a la conservación de los espacios naturales", defendió Isabel Oliver

14.11.2018 | 01:57
Por la izquierda, José Víctor Rodríguez, alcalde cangués; Jesús María Pozuelo, presidente del Club de Ecoturismo; Montserrat Fernández, directora adjunta del OAPN; Isaac Pola e Isabel Oliver, ayer, en la inauguración del congreso.

El turismo de naturaleza supone en la actualidad un 6 por ciento de los ingresos del conjunto del mercado turístico español. Se calcula que son unos 15 millones de personas las que visitan de forma anual los espacios protegidos de todo el país. Unas cifras que se busca seguir aumentando con la apuesta por el ecoturismo y su promoción en el extranjero.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró en la inauguración del III Congreso Nacional de Ecoturismo, en Cangas del Narcea, que el ecoturismo puede servir para "captar a nuevos segmentos en mercados centroeuropeos y otros más lejanos, como Corea, donde tienen un interés especial por la naturaleza".

Oliver defendió que el visitante atraído por el medio natural es "un turista exclusivo, especial, que busca calidad y tiene un poder adquisitivo importante, además de ser muy respetuoso con el medio ambiente". La Secretaria de Estado también ensalzó las bondades del ecoturismo como un producto "muy atractivo para la marca España", del que destacó "el beneficio" que reporta a la conservación de los espacios naturales y su contribución a frenar la despoblación del mundo rural.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, vinculó el turismo que recibe Asturias con su naturaleza y avanzó que se está trabajando en un plan de márketing específico para promocionar el ecoturismo. "El visitante nacional acude a Asturias con la naturaleza como motivo principal y ahora estamos haciendo un esfuerzo en la captación de turismo extranjero, no solo europeo sino también asiático, que tiene un interés específico, complementario al turismo de sol y playa habitual", explicó.

El inicio del congreso sirvió para valorar la importancia del ecoturismo a la hora de ayudar a conservar los diferentes espacios naturales que atraen las visitas y también las poblaciones locales que contribuyeron a su mantenimiento.

En defensa de estos últimos se pronunció Jaime Izquierdo, experto en desarrollo rural, que recordó que "los que hacemos turismo disfrutamos de un paisaje que nos han dejado en herencia unas culturas anteriores".

Izquierdo puso el foco en que la aldea "está en peligro de extinción" y pidió una alianza con el medio rural. "Son los grandes perdedores, tienen que crecer porque, si se desertizan los pueblos, nosotros tendremos muchas dificultades", advirtió. El congreso, que ha convocado a 220 personas vinculadas con empresas del sector y de la administración, continúa hoy.

En la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la asociación de hostelería Otea hay malestar por no haber sido invitados a participar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído