"Esta décima edición del Foro Comunicación y Escuela pasará a la historia de la comarca", defendió ayer el docente y coordinador de este proyecto promovido por el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil, Luis Felipe Fernández. La edición especial del aniversario, que programó 56 eventos, llega a su fin y el centro ha preparado un amplio programa de actividades para celebrarlo por todo lo alto. El colofón será el acto de clausura del 26 de noviembre cuando contarán con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

"Creemos que después de esta décima edición poco más se le puede pedir a un proyecto educativo: en estos años hemos programado más de 300 actividades que han llegado a miles de escolares y traído a la comarca a distinguidas personalidades de todos los ámbitos, además de conseguir que importantes empresas de Asturias se hayan implicado, garantizando la gratuidad de todas las actividades", añade Fernández. Considera que estos diez años del proyecto educativo han ofrecido muchas "oportunidades" a los escolares y a la comarca, "pues ha servido para ponerla en el mapa y difundir el territorio". Los actos de conmemoración comienzan mañana a las siete de la tarde con una conferencia del cronista oficial de Vegadeo, Luis Casteleiro. Tendrá lugar a las siete de la tarde en el auditorio veigueño y lleva por título "Historia de un concejo en imágenes: Vegadeo". La siguiente sesión, bautizada "Esta tierra es la leche", se programa para el lunes 19 en la casa de cultura veigueña e incluye la presentación de un documental sobre el sector ganadero en el occidente, dirigido por el productor veigueño Alejandro Pacios. Además, el delegado industrial de Reny Picot, Ricardo González, impartirá la charla "Apostando por los jóvenes del occidente de Asturias".

El martes 20 hay una doble cita prevista. Por la mañana en el auditorio veigueño y en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA se desarrollará la ponencia "Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas" a cargo del investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, Amador Menéndez. Y por la tarde, en la biblioteca de Figueras, habrá un coloquio con cuatro escritores del Occidente. A continuación, el sábado 24 a las seis y media de la tarde, tendrá lugar en Vegadeo un concierto a cargo de la orquesta y el coro de la Universidad de Oviedo.

La jornada central será el día 26 de noviembre cuando se entregarán los diez galardones "Pupitre de honor" a personas o entidades que han respaldado el Foro. Entre ellas figura el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Evelio G. Palacio por su "contribución decidida al proyecto". También recibirán el galardón las Cortes Generales, los parlamentos autonómicos de Galicia y Asturias, el proyecto en colaboración con el aeropuerto de Asturias "La aviación va a la escuela", el Museo del Prado, el periodista Íñigo Noriega y el exalumno del centro, Omar García, por "representar fielmente los valores del Foro".

El programa de la clausura comienza a las diez menos cuarto en Castropol con una ponencia sobre el Parlamento Europeo y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que contará con la participación del diputado Jonás Fernández y de los profesores Francisco Javier Cuevas e Isidro González. Va dirigido a los alumnos que viajarán a conocer in situ ambos organismos el próximo enero.

A este acto acudirá Ana Pastor, que además descubrirá una placa en el Ayuntamiento de Castropol sobre su visita.

A las cinco de la tarde será el acto formal de clausura en Vegadeo, donde la asociación castropolense El Pampillo hará una alfombra floral de conmemoración del Foro.