Perderse en Valdredo es, desde ayer, más difícil. La asociación de vecinos de este pueblo de Cudillero ha financiado la compra de las placas que informan del nombre de sus calles.

El objetivo es evitar que se pierdan servicios que atienden emergencias, como ambulancias y bomberos, "algo que ya sucedió", dice el portavoz vecinal, Víctor Fernández.

Para llevar a cabo la propuesta, la asociación de vecinos se puso primero en contacto con el Ayuntamiento. El Consistorio autorizó hacer el callejero con el nombre que, tradicionalmente, se daba a los caminos del pueblo y, finalmente, el colectivo costeó la compra de las placas. "Invertimos unos 1.000 euros y merece la pena", cuenta Fernández, quien añade que también corrió a cargo de los vecinos la instalación.

En total, se colocaron 22 placas que dan nombre a ese mismo número de travesías. También se puso número a las casas. Para evitar confusiones, se optó por el sistema americano. Es decir, se numeró en función de la distancia de la vivienda al inicio de la calle. "De esta forma, evitamos que un solar donde en el futuro se construirá una casa se quede sin número", detalla el portavoz vecinal.

En el pueblo, de unos 80 vecinos, están muy satisfechos con esta iniciativa que, además de utilidad, tiene un componente sentimental. Y es que, de esta forma, se conservará el nombre de los caminos de los pueblos que se conoce desde tiempos inmemoriales, y se transmitió de padres a hijos, advierte Fernández.