17 de noviembre de 2018
17.11.2018

Ajedrez a la húngara en Luarca

Alumnos del instituto juegan a la vez contra la promesa magiar de 12 años Sara Kata Kovácsi: "La hicimos pensar"

17.11.2018 | 00:37
Sara Kata Kovácsi, ayer, en el centro de Luarca, con un grupo de alumnos del instituto y el profesor Daniel Sánchez.

La plaza de Alfonso X El Sabio de Luarca se convirtió ayer en un lugar donde aprender a jugar al ajedrez con manos expertas. El grupo de biblioteca del instituto de enseñanza secundaria de Valdés desplazó al centro de la villa, dentro del proyecto "Severo Ochoa, la emoción de descubrir", a un grupo de alumnos que se encontraron con la promesa húngara Sara Kata Kovácsi, de 12 años.

Los estudiantes Evan Rodríguez y Christopher Luis Mayo, de 12 y 13 años respectivamente, se mostraron "contentos" con esta propuesta didáctica. Se encararon en el tablero con la prestigiosa jugadora. "Creo que la hicimos pensar", dijo risueño Christopher Luis Mayo, quien juega al ajedrez desde hace años porque le enseñó su familia.

Sara Kata Kovácsi, por contra, destacó la "complejidad" del reto: de forma simultánea jugó 14 partidas. "Tengo que concentrarme mucho", señaló. La niña contó en Luarca que dedica al ajedrez una media de 10 horas a la semana y que aprender este juego de mesa tiene muchas ventajas: "Se disfruta del momento, pero también se trabajan tantos campos que después es más fácil estudiar y lograr notas altas".

La iniciativa, en la podían participar los paseantes, fue posible gracias a un contacto del profesor de Matemáticas Daniel Sánchez, quien en su periplo docente en Budapest conoció al padre de Sara, también profesor. Ayer, la menor estuvo acompañada por su madre, Enkratisz Révész, profesora de español en Budapest, quien destacó "el esfuerzo" del instituto luarqués por enseñar un juego "que sólo trae beneficios". Sara Kata empezó a jugar a los 4 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído