La asociación "Tous pa tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País" ha adquirido en una subasta en Madrid un cuadro con la imagen y el camarín de la Virgen del Acebo pintado en 1710. Se trata de una obra de gran tamaño y calidad, que se atribuye -ya que no está firmada- al pintor Ignacio Abarca Valdés (fallecido en Oviedo en 1735), formado en Madrid a finales del siglo XVII, posiblemente de origen leonés, y cuya residencia en Oviedo ya se documenta en 1708.

Juaco López, presidente de la asociación canguesa, subraya que la importancia del cuadro radica en que, "de momento, ningún otro santuario asturiano tiene un retrato de su imagen de este tamaño, calidad y antigüedad; siendo, además, un cuadro barroco excepcional en Asturias". Además, López destaca que la pintura es un trampantojo, puesto que, "colocado en altura y con unas velas, da la sensación de tres dimensiones, es como si tuvieras el camarín de la Virgen en tu casa".

Se cree que fue encargado por un devoto pudiente para colgar en su casa, seguramente en Madrid, y López enmarca el encargo de este lienzo en un momento de gran devoción hacia la Virgen del Acebo y de auge del santuario, que acababa de finalizar la construcción del retablo.

"La importancia de este santuario en aquel tiempo se manifiesta en varias obras y donaciones, así como en la constitución de la Cofradía de Nuestra Señora del Acebo en 1704; poco después, en 1713, tenía inscritos unos veinte mil cofrades", explica Juaco López. Además, para el presidente del "Tous pa tous", el cuadro representa "una identidad con el territorio".

La asociación pudo adquirir el cuadro, que costó 2.770 euros, gracias al mecenazgo del empresario de origen cangués Francisco Rodríguez García. Juaco López recuerda que entra dentro de la política de la asociación recuperar y difundir el patrimonio, por lo que tenían claro que "había que hacerse con el cuadro; las instituciones no están comprando patrimonio cultural y esto tenía que volver a Cangas", añade.

El lienzo podrá verse en la sala de exposiciones de la asociación en la Casa de Cultura canguesa durante los próximos meses y también se expondrá en el Museo del Pueblo de Asturias.