"Respeto", "buenos tratos" y "no a la violencia" fueron algunos de los lemas que ayer se dejaron escuchar muy alto en Navia. Detrás estaban las gargantas de medio centenar de niños y niñas del colegio Santo Domingo, que sacaron a la calle una serie de actuaciones y representaciones para denunciar la violencia machista y promover una educación en valores, basada en el respeto entre iguales.

La actividad se desarrolló primero en la zona de los Jardinillos, y posteriormente frente al Ayuntamiento, donde los alumnos pudieron demostrar su trabajo al alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y a varios concejales allí reunidos. Cada par de niños fue representando, por turnos, actitudes y acciones: se rechazaban con sonoros "noes" aquellas que significaban algún tipo de violencia o malos tratos, y con alegres "síes" las que eran positivas, como abrazos y bailes.

Todo se enmarca dentro del programa "Arte y participación" que se incluye dentro del Plan de Infancia puesto en marcha entre el Ayuntamiento y diversos actores sociales, en este caso todos los colegios del municipio. "Se trata de una forma de llegar directamente a un gran número de niños, que, a través del arte nos pueden comunicar sus opiniones, sus valores y sus compromisos ante diversos temas, en este caso, la violencia machista", explica Marga Suárez, edil de la Mujer y Acción Social del municipio naviego. "A través del arte nos expresan lo que ellos sienten; pero detrás de todo esto hay un trabajo importante", añaden.

El Consistorio, de hecho, ha visto renovado su sello como "Ciudad Amiga de la Infancia" hasta el año 2020 merced a ese esfuerzo. Un reconocimiento que va unido a la aprobación de un segundo Plan de Infancia, que sigue la línea del anterior y que da continuidad a la labor desarrollada para promover la participación de la infancia en el concejo. "Hemos creado una comisión de seguimiento de este plan, que también nos ha traído un premio de buenas prácticas con el programa 'No te consumas' para prevenir el consumo de alcohol en la adolescencia", apunta Suárez.

Los efectos de estas políticas, aunque se esperan a largo plazo, ya se están dejando notar. "Los niños ya se notan más concienciados, y se nota cuando se les escucha. Hay una mejoría en relación a cómo entienden ciertos temas, y en cómo reaccionan ante ellos", afirma Suárez, que espera que esta dinámica continúe para las nuevas generaciones.

Con la animación del grupo "Los Glayus", los escolares del Santo Domingo pusieron la nota positiva en la villa naviega. También quiso participar el regidor, Ignacio García Palacios, que envió un mensaje sencillo pero comprometido contra la violencia machista: "Hay que luchar contra el machismo y la violencia de género; los hombres deben respetar a las mujeres y tratarse, entre todos, como ciudadanos".