La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del muelle de Luarca, bienvenida mientras no modifique el paseo principal

Los vecinos consultados entienden que la zona "necesita mejorar", pero rechazan estrechar el área peatonal cerca de la primera línea de mar

La obra del muelle de Luarca, bienvenida mientras no modifique el paseo principal

Los vecinos de Luarca aceptan la reforma del paseo del Muelle, una de las zonas más visitadas de la villa y capital del concejo de Valdés, siempre que se mantenga el paseo principal cerca de la primera línea del puerto, es decir, "cerca del mar".

Las personas consultadas aseguran que las obras, por lo que traen de mejora, son bienvenidas. Victoria Redruello vive en el barrio del Cambaral desde hace 18 años. En todo este tiempo ha visto la evolución del paseo y, "precisamente por eso, creo que necesita un cambio". "Todo lo que tenga que ver con arreglar el pueblo, está bien, pero deben escuchar a los vecinos", señala la mujer, que pide, eso sí, "más limpieza" y que no se espere a tener un proyecto de gran magnitud "para tapar los baches".

Santiago García también es vecino de Luarca. "Si se mejora el pavimento, está bien", señala, si bien cree que no se deberían tocar las plazas de aparcamiento (que según el proyecto de obra desaparecen) "porque ofrecen un servicio al vecino y al pueblo, y hoy por hoy tenemos pocas plazas". "Creo que se necesita mejorar la estética y tener en cuenta que, si se trabaja la jardinería, las zonas mejoran mucho", dice. Eso sí, mantendría el paseo principal cerca de la primera línea del puerto, "porque la gente es lo que quiere ver: el mar, los barcos...".

La misma opinión tiene Balbino García, también luarqués: "Si lo que van a hacer es estrechar este paseo, no me gusta", indica. García añade que, durante la temporada estival y en otros períodos de afluencia máxima de visitantes, "está claro por dónde se pasea, y no es cerca de las fachadas, es cerca del mar", dice.

Raquel Fernández también apoya mantener el paseo principal donde está. "Es donde quiere estar la gente", explica. La mujer añade que esta zona es muy transitada por los turistas "y es también lo más bonito del pueblo".

Marga Álvarez cree, por su parte, que "lo lógico" sería mantener el paseo principal donde está en la actualidad "porque comunica directamente con la senda de la carretera del faro". "No me gustan los bolardos y los bancos, y está bien que los retiren, como se proyecta, pero deben tener en cuenta el encanto de esta zona es pasear mirando al mar", opina.

Los visitantes aseguran que la belleza del puerto "es única", tal y como dice Ramona García, turista de Valencia. "Si hacen una obra para mejorar la estética actual, mejor, pero este lugar tiene ya un encanto increíble", dice.

El presidente de la Asociación de Turismo Luarca-Valdés, Evelio Sánchez, asegura que no conocen el proyecto de primera mano. En todo caso, "las obras, si mejoran la estética del paseo, son bienvenidas". "Si se recolocan las terrazas como en la plaza del Ayuntamiento, está bien pensado", señala Sánchez, quien apuesta por mesas y sillas "ordenadas y más o menos con la misma estética".

El gobierno prevé demoler las zonas verdes actuales, talar los árboles, retirar la zona de aparcamiento, hacer un paseo de 3,5 metros entre las fachadas de los edificios y la futura ubicación de las terrazas, y estrechar casi un metro el actual paseo principal. La obra empezará en diciembre.

Compartir el artículo

stats