17 de noviembre de 2018
17.11.2018
Foro Comunicación y Escuela

El proyecto educativo del Instituto veigueño es "un lujo", afirma Casteleiro

El cronista de Vegadeo repasó dos siglos de historia con unas setenta imágenes del concejo

17.11.2018 | 00:37
Por la izquierda, el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández; Luis Casteleiro, y la edil de Cultura de Vegadeo, Arancha González.

El cronista oficial de Vegadeo, Luis Casteleiro, abrió ayer los actos de conmemoración del décimo aniversario del Foro Comunicación y Escuela haciendo un recorrido en imágenes por la historia del concejo. El investigador y filólogo veigueño alabó la trayectoria de este proyecto educativo: "Es un lujo del que poca gente puede disponer y enriquece la comarca hasta límites insospechados". Está convencido de que tendrá que pasar tiempo para que "se valore en su justa medida" esta iniciativa del instituto Elisa y Luis Villamil, que este año cumplió diez años de andadura.

La conferencia de Vegadeo fue "una versión más local" y modificada de una titulada igual con la que Casteleiro se estrenó como miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en junio de 2016. En "Historia de un concejo en imágenes: Vegadeo" el investigador hizo un repaso a todo lo que "ocupó y preocupó en los últimos doscientos años al concejo y la comarca". Apoyó su repaso en alrededor de setenta imágenes variadas, desde fotografías antiguas a postales.

Comenzó su viaje por un análisis del escudo de Vegadeo, un elemento "que dice mucho de la historia del concejo y es bastante maltratado porque se usan versiones que no respetan aspectos como los colores". En este sentido, dio un "pequeño tirón de orejas" al Ayuntamiento por no recurrir siempre a la versión oficial que data de 1895. "Al no usar el oficial, la pluralidad de significados que tiene se pierde, es como perder un trozo de historia", apuntó el cronista veigueño.

Entre las curiosidades que mostró estuvieron unas imágenes que en 1903 hizo el fotógrafo oficial del Ferrol, Pascual Rey, aprovechando que acompañó al Alcalde a una importante asamblea que hubo en la localidad sobre la necesidad de promover el ferrocarril. También "fotos bastante novedosas" de las riadas, y una foto de 1910 del calero La Sorpresa en actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído