18 de noviembre de 2018
18.11.2018

Somiedo reteita sus cabañas

Los trece voluntarios tejieron las techumbres con escoba y hoy abordarán la limpieza de la senda adaptada de la Pola

18.11.2018 | 01:09

Los teitos del recinto ferial de Pola de Somiedo lucen como nuevos después de que un grupo de voluntarios del concejo les cambiasen la techumbre con escoba nueva en la quinta edición de las jornadas de convivencia "Parque Natural de Somiedo" que organiza el club mountain bike Somiedo y la organización de la carrera Desafío Somiedo en colaboración con el Ayuntamiento. Hoy pasarán la mañana limpiando la senda accesible que parte de Pola.

"Queríamos hacer alguna actividad relacionada con el mantenimiento de lo que tenemos en Somiedo, y cambiar las escobas nos pareció bastante buena idea", explica Noé Álvarez, del Club Mountain bike Somiedo. A la convocatoria asistieron trece voluntarios que, divididos en dos grupos, llevaron a cabo la sustitución de los tejados de las cabañas. Para ello, primero fueron a cortar escoba por los alrededores, como marca la tradición, con la luna en fase creciente. "Es la época de cortar la escoba y el teitado lo hicimos de forma tradicional, tejiendo como siempre se hizo", detalla Álvarez.

El Ayuntamiento apoyó la iniciativa de las dos entidades deportivas al estimar que "es un ejemplo de lo importante que son los teitos para Somiedo, patrimonio etnográfico de Asturias", según el Alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. En este sentido apuntó que "desgraciadamente" tienen problemas con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias para mantener la conservación de los teitos que hay en el concejo: "No aporta fondos pese a que llevamos años reivindicándolos. Cultura debería estar liderando la búsqueda de ayudas estatales y europeas, pero parece que el patrimonio les importa muy poco".

La jornada de convivencia continúa hoy con la limpieza de basura de la senda adaptada de Pola de Somiedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído