20 de noviembre de 2018
20.11.2018

Un centenar de alumnos participa en el certamen "Benjamín López" de Boal

La familia impulsa el galardón para mantener la memoria de un artista prolífico y polifacético

20.11.2018 | 01:12
Alumnos premiados en el certamen literario "Benjamín López" de Boal.

El legado que el poeta, escultor y pintor Benjamín López dejó en Boal se mantiene muy vivo. Su familia, en colaboración con el colegio local y el Ayuntamiento, convoca desde hace cuatro años un certamen artístico que lleva su nombre. En esta edición han participado 109 escolares, no sólo del concejo boalés, sino también de otros de la comarca, como Coaña, Villayón, Illano y los tres Oscos. La familia, que participó en la entrega de premios a los mejores trabajos, agradece el cariño y el recuerdo que se guarda para con López, talabartero de profesión, pero muy activo en la creación hasta su muerte, en 1964.

El certamen se organizó en tres categorías. Una infantil, solamente de dibujo; otra destinada a los alumnos de Primaria, y una tercera para Secundaria. En estas últimas se presentaron relatos, tanto en prosa como en verso, y en castellano y en gallego-asturiano. Los organizadores destacan el alto nivel de los trabajos presentados, así como la gran participación, en un certamen que se consolida entre los escolares con el paso de los años.

En la categoría infantil, los premios fueron para Samuel García, de Boal, Eloy Martínez, de Coaña, y Sara González, también del colegio coañés. En la categoría intermedia, el primer premio se lo llevó Joel Fernández, de los Oscos, centro al que se fue el segundo premio, para Nina Leurink. El tercer escalón lo ocupó la coañesa Laura Méndez.

Finalmente, en la prueba de Secundaria, Paula de la Piedad, de Boal, entregó el mejor trabajo. El segundo premio fue para Pablo García, de Villayón, mientras que el tercero se quedó, igualmente, en Boal, en manos de Aida Maestre.

La familia de Benjamín López trata de esta manera de mantener viva la memoria del autor, que desde abril del año pasado tiene una calle y un busto en su honor en la villa boalesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído